El amianto es un mineral de la familia de los silicatos, de tipo fibroso, y su uso está desinado a crear el famoso fibrocemento (del que también hay una versión sin amianto). Al amianto o asbesto también se le conoce coloquialmente como Uralita (porque Uralita fue la empresa referencia en la utilización de este material).
Muy utilizado durante el siglo XX por sus cualidades en el sector de la construcción, este material es catalogado por la OMS como un material cancerígeno de tipo 1. Podemos decir entonces que “las uralitas” suponen un importante peligro para la salud cuando su vida útil termina. A partir del fin de su vida útil, las fibras del mineral se deshacen y se hacen lo suficientemente pequeñas como para que puedan ser inhaladas por el ser humano.
Existe una serie de enfermedades que puede provocar la inhalación de estas fibras, entre las que encontramos: asbestosis o fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y cáncer de laringe.
Después de demostrar la peligrosidad del asbesto en diversos estudios, se prohibió su utilización en el año 2002 (además de su comercialización) tras la Orden ministerial del 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989
¿Existe una subvención para la retirada de uralita en Aragón?
Para optar a ciertas subvenciones que se pueden aplicar a la retirada de amianto, existen un número de consideraciones previas que debemos tener en cuenta para aplicarlas.
El Real Decreto 477/2021 de 29 de junio destina a las comunidades autónomas (y las ciudades de Ceuta y Melilla) “ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables, en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.”
En ese Real Decreto, existen líneas que tienen que ver con ayudas destinadas a la eliminación del amianto en cubiertas siempre que la pretensión esté relacionada con proyectos de instalación fotovoltaica.
Además, el Gobierno de Aragón anunció que destinaría ayudas a la rehabilitación de edificios de más de 33 millones de euros
De esta manera, se pone el foco sobre la consecución de una eficiencia energética que, cada vez más, es de interés general.
Del paquete de ayudas nacen diferentes partidas de presupuestos en función del objetivo que persigamos a la hora de rehabilitar un edificio. Asimismo, se establece que se produciría una ayuda suplementaria de hasta 12 mil euros si se tiene que producir una retirada de amianto de un edificio.
La Diputación General de Aragón destina ayudas de cerca de 23 millones de euros al autoconsumo energético.
Se pueden presentar solicitudes para recibir las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023. Se trata de un programa para incentivar el autoconsumo y las fuentes de energía renovables, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en las zonas residenciales.
Lo que relaciona estas ayudas con el amianto es la extensión de un tipo de ayudas adicionales que están destinadas para municipios de hasta 5000 habitantes. En estas ayudas se contemplan elementos como el autoconsumo colectivo y la retirada de cubiertas de amianto, así como la instalación de marquesinas para proyectos de fotovoltaicas o el desmantelamiento de instalaciones preexistentes.
¿Dónde hay amianto en Aragón?
Existen diferentes puntos de Aragón que han acaparado los focos mediáticos, así como la atención pública. De igual manera, hablar de “las uralitas” en Aragón no ha sido algo excepcional, puesto que es un tema que (cada vez más) ocupa el día a día de ayuntamientos y vecinos de la comunidad aragonesa.
Cabe destacar que existe una Asociación de Afectados por el Amianto en Aragón, conocida como la Asociación A4. Esta asociación está compuesta por afectados y afectadas por el amianto, así como sus familiares.
El objetivo con el que se crea esta asociación no es más que otorgar apoyo social y psicológico a las víctimas. De igual manera, se les proporciona asesoramiento y asistencia para la defensa de sus intereses.
En La Almunia de Doña Godina (comarca de Valdejalón)
Se ha contemplado cerca de 1 millón de euros para construir una nueva escuela infantil en la avenida Corazón de Jesús.
Se ha escogido un solar del cual ha sido retirado un tejado con amianto. Es por ello por lo que destacamos el valor de rehabilitación de estas zonas de construcción que contienen asbestos.
En Zaragoza
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón dictaminó sentencia a favor de la viuda e hijos de un fontanero que trabajó en el Servicio de Conservación de Infraestructuras como fontanero durante 18 años.
La indemnización que el ayuntamiento de Zaragoza debe pagar a la familia supera los 170 mil euros.
En Andorra (Teruel)
Se rechazó la propuesta de declarar “las torres de Andorra” como Bien de Interés Cultural por estar compuestas (entre otros materiales) de amianto.
En la central térmica de Andorra, que entró en funcionamiento en el año 1981, se localizan la chimenea y las 3 torres de refrigeración que contienen este material que supera su vida útil en estos días.
La central se encuentra sin actividad desde el 29 de junio de 2020.
En Torrecilla de Valmadrid
Se encuentra el vertedero de ARAGERSA, o más bien, a unos 4km. Este vertedero cuenta con sustancias nocivas y peligrosas para la salud del ser humano.
Entre estas sustancias encontramos el amianto. De todos modos, se presume de que en ARAGESA existe un alto nivel de control sobre los residuos. Existe, de hecho, un vaso específico para el almacenamiento de amianto.