30J, Día Mundial Contra la Trata de Personas (y para nosotros, cada día) | Sonrisas de Bombay

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Blog

https://www.sonrisasdebombay.org/wp-content/uploads/2024/07/30jyt.mp4

El Día Mundial contra la Trata de Personas fue proclamado el 18 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Adoptada por los Estados miembros, tiene como objetivo concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promover y proteger sus derechos.

Cada año, se enfoca en diferentes aspectos relacionados con la trata de personas, destacando la importancia de la prevención, identificación y apoyo a las víctimas, y la lucha contra la impunidad de los traficantes. Este año 2024, la campaña la han enfocado a los niños y niñas víctimas directas o indirectas de la trata bajo el lema “No dejar a ningún niño atrás en la lucha contra la trata de personas”.

Nuestra lucha pacífica contra la trata de seres humanos

Desde Sonrisas de Bombay, en nuestra campaña #rompeconlatrata, también ponemos el foco en los más pequeños, quienes muchas veces viven en los mismos lugares donde sus madres son explotadas sexualmente. Viven en sitios inseguros y ellos mismo son muy vulnerables de caer en las redes de la trata de personas. Puedes ver nuestra campaña y firmar el manifiesto aquí.

Por eso, cada 30 de julio, el Día Mundial Contra la Trata de Personas, queremos recordar que hoy y cada de día del año hace falta luchar contra esta lacra que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo. Os dejamos algunas cifras que reflejan la importancia de esta problemática en el mundo, porque hoy, más que nunca, #rompeconlatrata

Según datos del Ministerio del Interior, las víctimas de trata en España han crecido un 24%, sobre todo con fines de explotación laboral. En España hay cada vez más trata laboral y los sectores más propicios son la agricultura, la pesca, la construcción y el trabajo doméstico.

Se estima que aproximadamente 22 millones de personas en todo el mundo son víctimas de matrimonio forzado, de las cuales 15 millones son mujeres. Dentro de un matrimonio forzado se pueden dar situaciones de esclavitud muy similares a la trata: una vez obligadas a casarse, aumenta el riesgo de explotación sexual, violencia y servidumbre doméstica y otras formas de trabajo forzado tanto dentro como fuera del hogar.

La trata de personas está considerada la esclavitud del siglo XXI, a pesar de que esta práctica fue abolida y decretada como crimen de lesa humanidad por la ONU. Los contextos de guerra y desastres naturales son un caldo de cultivo para la trata de seres humanos, así como los efectos del cambio climático.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), de todas las víctimas de trata del mundo, un 49% son mujeres y un 23% son niñas, la mayoría para la explotación sexual. Un 21% son hombres y un 7% son niños, principalmente para la explotación laboral.

#rompeconlatrata

Post relacionados

Comentarios

Recapiti
Sonrisas de Bombay