Luces y sombras del nuevo reglamento de extranjería | Institución Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Luces y sombras del nuevo reglamento de extranjería

Pablo Ruiz Muneta, abogado especialista en extranjería, socio de IQL y miembro de Institución Futuro, en Diario de Navarra

Oct 29, 2024 | Artículos de opinión, Destacado 4

Acceso íntegro al artículo

En julio de este año pudimos tener acceso al borrador de la que, probablemente, sea una de las reformas legislativas más importantes y necesarias para nuestro país. Me refiero al nuevo Reglamento de Extranjería, el cual se prevé que sea aprobado en el mes de noviembre. El vigente Reglamento, que en breve se va a derogar, tiene ya 13 años, y como suele pasar con las leyes, el paso del tiempo no suele sentarles bien: hace que se queden desfasadas y no respondan a la realidad social en la que deben ser aplicadas. La situación migratoria en España es compleja (según el último barómetro del CIS, ha pasado a ser la principal preocupación de los españoles) y era necesario adoptar medidas legislativas adecuadas y, sobre todo, adaptadas a la realidad migratoria actual.

Es cierto que nunca llueve a gusto de todos, y conformar una norma que deje satisfechas a todas las partes implicadas es misión imposible. Pero como se suele decir, al César lo que es del César. El borrador propuesto por el Ministerio de Migraciones contiene muchas más luces que sombras y puede erigirse como una norma que dé solución y otorgue seguridad no sólo a las personas migrantes, sino también a todas esas empresas que necesitan acudir a la contratación de extranjeros para cubrir sus puestos de trabajo. Es de agradecer la propuesta de un texto sólido, que ha sabido recoger las principales demandas de la situación migratoria.

Era necesario adoptar medidas legislativas adecuadas y, sobre todo, adaptadas a la realidad migratoria actual

Los cambios son muchos, imposibles de explicar en este artículo, pero sí quisiera destacar tres aspectos muy positivos de la nueva normativa.

El primero de ellos, la recuperación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena por periodos inferiores a un año. Hasta ahora, muchas personas no podían acceder a un puesto de trabajo al ofrecerles la empresa un contrato de duración inferior al año, al no permitir la actual normativa solicitar este permiso. La propuesta del Ministerio da solución a este problema, permitiendo además compaginar parcialmente el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia sin necesidad de modificar el permiso de residencia.

La creación de la figura del permiso de residencia para familiares de ciudadanos españoles es otra de las grandes apuestas de la nueva normativa y algo que los profesionales llevábamos tiempo demandando. Esta figura va a terminar con los problemas que generaba la coexistencia de dos normativas (régimen comunitario y régimen general de extranjería) cuando el familiar de un ciudadano español solicitaba su permiso de residencia. La propuesta normativa delimita claramente el procedimiento a seguir, así como los requisitos exigidos en cada uno de los supuestos.

Finalmente, la reducción a dos años de residencia en España para poder acceder a las nuevas figuras de arraigo es otra de las grandes modificaciones y aciertos del nuevo Reglamento. Una exigencia que venía desde todos los ámbitos, que el Ministerio ha sabido recoger y que va a permitir a muchísimas personas regularizar su situación en España, con todos los aspectos positivos que ello conlleva.

Sin ánimo de ensombrecer el optimismo de la nueva reforma, un aspecto negativo previsto en el borrador y que se debería replantear. No impidan que las personas en situación de turista puedan acceder a un permiso de estudios para desarrollar una actividad formativa para la obtención de un certificado de profesionalidad, aptitud técnica o habilitación profesional, tal y como el actual Reglamento permite.

Las empresas que pertenecen a los sectores más castigados a la hora de encontrar profesionales encuentran en esta posibilidad actual un oasis que les ayuda a paliar en parte la falta de personal. Impedir esta posibilidad solo conseguirá agravar la situación de estas empresas.

En un momento en el que las compañías pertenecientes a varios sectores están sufriendo para encontrar trabajadores, tanto cualificados como no cualificados, bienvenidas estas medidas que van a ayudar a paliar, al menos en parte, este problema.

Pablo Ruiz Muneta. Abogado especialista en extranjería, socio de IQL y miembro de Institución Futuro

Recapiti
Isabel Larrión