Tras el reciente nombramiento de Luis Pedro Marco de la Peña como nuevo presidente de ADIF, TECNIBERA ha tenido el placer de reunirse con él. En esta importante cita, estuvieron presentes el presidente, Joan Franco, y la secretaria general, Araceli García Nombela, quienes compartieron visiones para fortalecer la colaboración y buena relación entre ambas entidades.
La Asociación se ha interesado por las futuras inversiones previstas y por el impacto que está suponiendo la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. El presidente de Adif ha confirmado que las inversiones en ingeniería están garantizadas hasta 2026 a un ritmo similar al actual, y que a partir de entonces licitarán un gran número de proyectos y descenderá considerablemente la ejecución de obra. En caso de que haya unos futuros fondos Draghi, se emplearán para ejecutar las obras de los proyectos diseñados.
Concretamente en Alta Velocidad, no son muchos los tramos que quedan por acometer. Tienen previsto comenzar las inversiones de mejora de trazado en la red convencional. Existen diversas actuaciones pendientes en logística ferroportuaria, plataformas logísticas y conexiones ferroviarias.
Por otra parte, están en disposición de absorber remanentes de fondos europeos que otras administraciones no hayan podido ejecutar, lo que incrementaría su inversión actual.
Adicionalmente el presidente de Adif se ha interesado por el desarrollo de los contratos de ingeniería, especialmente por las modificaciones contractuales y las extensiones de plazo.
Actualmente Adif se encuentra inmerso en la negociación de su convenio de inversión con la Administración General del Estado, para los próximos años.
«En TECNIBERA, seguimos comprometidos con el fortalecimiento de nuestras relaciones con las administraciones públicas para impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas asociadas. A través de un diálogo constante y colaboraciones estratégicas, trabajamos para asegurar un entorno favorable que beneficie a todos nuestros miembros»