Durante el mes de noviembre diez usuarias solicitantes de protección internacional y beneficiarias de protección temporal han mejorado su empleabilidad. Todo ello gracias a su participación en el curso teórico-práctico de operaciones básicas de restaurante y bar. Su procedencia es, entre otros, de Tanzania, Ucrania, Nicaragua, Colombia, Gambia y Senegal. De este modo, de una parte, han adquirido formación sobre el cumplimiento de normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos. De otra, del servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra y mesa. Igualmente, la utilización de maquinaria, equipos, útiles y menaje propios del bar. También de facturación y cobro de servicios en restaurante y bar así como su cierre.
En este sentido, la formación profesional se considera el medio más eficaz para obtener formación específica en las áreas laborales más demandadas. Es por ello que, a través de este curso de operaciones básicas de restaurante y bar, las usuarias adquirirán nuevas competencias profesionales para favorecer su proceso de inserción laboral en el país de acogida. La formación ocupacional se enmarca dentro de la acción concertada del programa de Protección Internacional, específicamente en el área de empleo y formación.
Es reseñable que este área de empleo y formación del programa de Protección Internacional de Columbares se desarrolla mediante un itinerario individualizado y consensuado con las participantes. Su principal objetivo es mejorar su empleabilidad. Así, se incluyen acciones grupales e individuales que comprenden, por un lado, la asistencia a las formaciones prelaborales y ocupacionales, acciones para la homologación de títulos y convalidación de estudios en los países de origen. Por otro, tutorías individualizadas, asesoramiento y acompañamiento para una adecuada orientación profesional que facilite el proceso de preparación para el acceso al empleo en una nueva ciudad geográfica, cultural y con normas legales que les son ajenas.
Finalmente, cabe destacar que el proyecto de Protección Internacional está financiado por el Misterio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Concretamente por la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional. Su ámbito de actuación es el municipio de Murcia y cuenta con setenta plazas de acogida. Tiene como objetivo principal acoger y promover la autonomía de mujeres y menores solicitantes de asilo y refugio a través de itinerarios individualizados.