El programa de Protección Internacional de Columbares impulsa la capacitación de mujeres en el sector de los cuidados de mayores en el hogar. Durante los meses de marzo y abril, doce usuarias de diferentes países, solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional y temporal, han mejorado su empleabilidad a través de un curso de formación ocupacional.
Gracias a esta formación, han adquirido conocimientos en áreas esenciales como la higiene y el aseo, la nutrición y los primeros auxilios, entre otros aspectos. La formación profesional es el medio más eficaz para obtener competencias específicas en las áreas laborales más demandadas. En este sentido, la formación representa un paso significativo hacia la integración y empoderamiento de estas mujeres en el mercado laboral, proporcionando habilidades esenciales que facilitarán su acceso a oportunidades de empleo dignas y sostenibles.
La acción se enmarca dentro del área de empleo y formación, que se desarrolla mediante un itinerario individualizado y consensuado con las participantes. Su principal objetivo es mejorar su empleabilidad. Este enfoque incluye acciones grupales e individuales que comprenden, por un lado, la asistencia a formaciones prelaborales y ocupacionales, y por otro, tutorías individualizadas, acciones para la homologación de títulos y convalidación de estudios en los países de origen. Además, se les ofrece asesoramiento y acompañamiento para una adecuada orientación profesional.
Todo ello, facilita el proceso de preparación para el acceso al empleo en un nuevo entorno geográfico, cultural y con normas legales que les son ajenas.
Finalmente, cabe destacar que el programa de Protección Internacional tiene como ámbito de actuación el municipio de Murcia y cuenta con setenta y siete plazas de acogida. Su objetivo principal es acoger y promover la autonomía de mujeres y menores solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional y temporal a través de itinerarios individualizados.
Esta formación ocupacional está financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, concretamente por la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, y cofinanciada por la Unión Europea.