Dentro del área de empleo y formación del programa de Protección Internacional de Columbares se han desarrollado un total de catorce formaciones prelaborales durante este año 2024. Estos talleres constituyen un primer acercamiento de las usuarias al entorno laboral del país de acogida. Gracias a ellos, las participantes han conocido e identificado las principales características y ocupaciones sobre el mercado de trabajo en la Región de Murcia.
Además, han reconocido los desafíos y oportunidades de acceso al empleo en condiciones dignas, seguras y legales. Han identificado, igualmente, sus valores y explorado sus expectativas laborales. También han aprendido a utilizar las principales herramientas para la búsqueda de empleo y han reconocido los conceptos sobre la igualdad de hombres y mujeres y sus consecuencias en la sociedad. Finalmente, han conocido los derechos y deberes específicos de la legislación española en las relaciones laborales y aprendido el uso de los sistemas de autenticación de acceso a los servicios electrónicos de la Administración Pública y entidades privadas.
Es reseñable que esta área se desarrolla mediante un itinerario individualizado y consensuado con las participantes. Su objetivo es mejorar su empleabilidad. Por ello, se incluyen acciones grupales e individuales que comprenden, por un lado, la asistencia a las formaciones prelaborales y ocupacionales. Por otro, tutorías individualizadas, acciones para la homologación de títulos y convalidación de estudios en los países de origen. Igualmente, asesoramiento y acompañamiento para una adecuada orientación profesional que facilite el proceso de preparación para el acceso al empleo en un nuevo entorno geográfico, cultural y con normas legales que les son ajenas.
Finalmente, cabe destacar que el programa de Protección Internacional está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Concretamente por la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional. Su ámbito de actuación es el municipio de Murcia y cuenta con setenta plazas de acogida. Tiene como objetivo principal acoger y promover la autonomía de mujeres y menores solicitantes de asilo y refugio a través de itinerarios individualizados.