Solís celebra su 60 aniversario con la agricultura regenerativa como hoja de ruta

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La firma Solís, que cuenta en Miajadas (Cáceres) con una factoría dedicada a la producción de productos derivados del cultivo del tomate en la región, ha celebrado su 60 aniversario en dicho municipio cacereño, con la agricultura regenerativa como hoja de ruta.

Con la presencia, entre otros, de la presidenta de la Junta, María Guardiola, en el acto de celebración, el director general de Nestlé España, Jordi Llach, ha expuesto que es un «orgullo» visitar Extremadura porque «aquí las cosas se hacen bien», al tiempo que ha puesto en valor el amplio volumen de exportaciones de la compañía a distintas partes del mundo.

Llach ha agregado la importancia que tiene para la compañía la denominada agricultura regenerativa, que contempla prácticas agrícolas sostenibles, en este caso en el cultivo del tomate.

«Nestlé lidera el cambio, pero no podemos ir solos y queremos que todo el mundo se suba a la alimentación sostenible», ha apuntado.

Agricultura regenerativa que se exporta a cuatro continentes

La directora general de la fábrica en Miajadas, Guadalupe Gómez, ha agregado al respecto que el compromiso de la compañía va ligado a la «calidad, Extremadura, el entorno y todas las personas que forman parte de la empresa», y ha detallado que más de la mitad de la producción se exporta a cuatro continentes, que la fábrica emplea 70 personas de manera directa y a otras cien de manera indirecta.

Sobre la agricultura regenerativa, ha dicho que de un tiempo a esta parte vienen acompañando a los agricultores hacia un sistema agrícola que conserve y renueve la tierra y el ecosistema para «beneficiar» al medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

Por último, la directora financiera de Conesa, industria proveedora de la compañía Solís, Cristina Capote, ha señalado que en la última campaña de tomate de industria han producido 1,4 millones de toneladas, lo que supone un 3% de la producción mundial, según ha manifestado.

De este modo, ha dicho que la alianza con Nestlé «fue un importante reto que nos permitió crecer».

Asimismo, ha manifestado que la producción sostenible representa «nuevos retos en los que el acompañamiento de la industria es imprescindible para la continuidad del sector».

Imagen de la fábrica de Solís en Miajadas (Cáceres). EFE/CEDIDA POR NESTLÉ/SOLO USO EDITORIAL/CRÉDITO OBLIGATORIO

Muestras de salsas de tomate de la firma Solís, elaboradas en su fábrica de Miajadas (Cáceres). EFE/CEDIDA POR NESTLÉ/SOLO USO EDITORIAL/CRÉDITO OBLIGATORIO

Iniciativa ‘Solís Responsable’

Desde la puesta en marcha en 2013 de la iniciativa ‘Solís Responsable’, el modelo de gestión centrado en el uso de materias primas locales procedentes de cultivos de proximidad y con compromisos ambientales, la compañía ha pasado de ahorrar alrededor de 150.000 metros cúbicos de agua en esa fecha, a conseguir en 2023 un ahorro acumulado de más de 1,4 millones, equivalente al consumo diario de más de 10,5 millones de personas.

Asimismo, ha logrado un descenso medio de un 7 % en el uso de productos de control de plagas y en un 6 % en el uso de fertilizantes.

Técnicas de agricultura regenerativa

En la actualidad, todos los campos que proveen de tomate a la fábrica para la producción de salsas de tomate Solís están aplicando diversas técnicas de agricultura regenerativa, con lo que se contribuye a la calidad del cultivo de esta materia prima.

Así, están fomentando la rotación de cultivos para ayudar a que los suelos no se cansen, reducir el número de plagas y aumentar el rendimiento.

Además, ha detallado la empresa, se ha fomentado el uso de imágenes satétiles o de dron que proporcionan información al agricultor de manera regular sobre el estado del cultivo, los nutrientes, posibles problemas con plagas o la uniformidad en el riego.

A ello se suma la puesta en marcha el año pasado un parque solar fotovoltaico que genera más del 30 % de la electricidad anual del centro productivo, equiparable a la energía consumida en más de 360 hogares españoles.

Con cuatro líneas de producción y un volumen de unas 30.000 toneladas anuales, en la fábrica de Miajadas trabajan, de media, a día de hoy 72 personas y se calcula que su actividad aporta más de 10 millones de euros anuales en la economía de la región. EFE

Recapiti
EFE