Las grandes tecnológicas lideraron los mercados - Tressis

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El viernes, las grandes acciones tecnológicas lideraron los mercados alcanzando récords históricos, mientras que los bonos cayeron, debido a que Wall Street anticipa una desaceleración en los recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), a partir de la reunión del próximo miércoles.

 

Las grandes tecnológicas lideran los mercados

El Nasdaq 100 subió por cuarta semana consecutiva, impulsado por un aumento de Broadcom en el sector tecnológico. El día que se anunciaba que Palantir Technologies, Axon y MicroStrategy sustituyen a Supermicro, Illumina y Moderna. Este índice tecnológico subió el viernes un 0,8%, alcanzando un máximo histórico por segunda vez en tres días, mientras que el S&P 500 se mantenía sin cambios y el Dow Jones cayó un 0,2%. Las acciones de Broadcom subieron un 24,5% tras prever un aumento en la demanda de chips de inteligencia artificial, alcanzando una valoración de mercado de un billón de dólares. Otras empresas tecnológicas como Arista, Marvell y Micron también registraron alzas. En cambio, en Europa veíamos caídas, con la excepción del EuroStoxx 50 y del FTSE MIB, gracias a las financieras y las empresas de consumo básico.

El S&P 500 ha subido un 27% este año

Se espera que la Fed reduzca los tipos en un cuarto de punto la próxima semana, lo que podría impulsar aún más el auge de 2024, año en el que el S&P 500 ha subido un 27%, principalmente gracias a las tecnológicas. Sin embargo, el resto del mercado ha mostrado un desempeño rezagado, lo que genera preocupación entre algunos analistas. Un análisis de Bespoke Investment Group reveló que en diciembre no ha habido un solo día donde hayamos tenido más acciones del S&P 500 subiendo que bajando, un fenómeno que no se veía en más de veinte años.

El bono francés vuelve a cotizar por encima del 3%

En el mercado de bonos, los rendimientos del Tesoro a diez años subieron al 4,40%, marcando su peor semana en dos meses. Los operadores ahora prevén tres recortes por parte de la Fed en los próximos doce meses, menos de lo que se esperaba hace una semana. El bono a diez años ha subido 80 puntos básicos desde que la Fed empezó a recortar tipos en septiembre. Ningún otro ciclo de los últimos cuarenta años ha visto como las rentabilidades a largo plazo se disparaban como este. Por su parte, se confirmaba la decisión de Moody’s de bajar el rating a Francia, cuyo bono a diez años vuelve a cotizar por encima del 3%.

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo fuerte frente a otras monedas por segunda semana consecutiva. Mientras tanto, la libra esterlina se debilitó tras la contracción inesperada de la economía británica por segundo mes consecutivo y el euro se fortaleció después de un mensaje menos flexible del Banco Central Europeo, respecto a futuros recortes del precio del dinero.

Por su parte, las encuestas siguen mostrando el entusiasmo de las empresas tras la elección de Donald Trump y el optimismo de las pequeñas empresas ha subido a su nivel más alto desde junio de 2021, lo que refleja las expectativas de políticas fiscales y regulatorias más favorables para la actividad económica. Planes para aumentar la inversión y el empleo, así como mayores ventas esperadas. Nueve de cada diez componentes aumentaron en noviembre, mientras que el 28% de los encuestados planea aumentar los precios, el nivel más alto desde mayo de 2024.

La economía estadounidense se encuentra bajo el esquema «3+3»

Los sólidos datos económicos en Estados Unidos han impulsado la previsión del PIB para este trimestre del modelo de la Reserva Federal de Atlanta hasta el 3,3%, con la inflación subyacente del IPC también situándose en el mismo nivel. La idea de que la economía estadounidense se encuentra bajo un esquema «3+3» ofrece una perspectiva muy positiva para los resultados empresariales. Además, con la Reserva Federal aún en una senda de reducción de tipos, hay motivos para mantener una actitud de optimismo.

Los mercados de renta variable en Estados Unidos se encuentran en máximos o cerca de ellos y los diferenciales de crédito se han reducido a sus niveles más bajos del año. Sin embargo, como en cualquier buena celebración surge la pregunta de cuánto tiempo podrá continuar esta tendencia, o si nos espera una «resaca» económica al despertar en 2025.

Tenemos una semana marcada por decisiones importantes de los bancos centrales

Esta semana estará marcada por decisiones clave, relacionadas con los tipos de interés y la publicación de datos económicos relevantes. El principal foco estará en los resultados de la reunión del comité federal de mercado abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos, prevista para el miércoles. Aunque se espera un recorte de 25 puntos básicos, persisten incertidumbres respecto a la magnitud y el momento de futuros ajustes. Además, conoceremos la decisión de otros importantes bancos centrales: BoJ, BoE, Riksbank… Entre el resto de acontecimientos destacaría:

    • Lunes: Publicación de datos del sector manufacturero, ventas minoristas e inversión en activos fijos en China, junto con los PMI preliminares de diciembre en la zona euro, Reino Unido, Japón y Estados Unidos. Así como la moción de confianza en Alemania y la presentación del gabinete del nuevo primer ministro francés.
    • Martes: Publicación de indicadores de confianza en Alemania, como los índices ifo y ZEW.
    • Miércoles: Divulgación de las cifras de inflación en Reino Unido.
    • Jueves: Datos clave sobre los mercados laboral e inmobiliario de Estados Unidos.
    • Viernes: Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) en Estados Unidos.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis
Recapiti
Lola