Punto final de Ana Yerro sobre el traslado de empresas fuera de Navarra | Institución Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Acceso íntegro a la noticia

“En los últimos meses hemos conocido que Acciona, Berlys o Cristalbox, entre otras, trasladaban su sede a Madrid” Ana Yerro, directora del think tank Institución Futuro, en Más de Uno Zona Media, sobre el histórico y robusto tejido empresarial e industrial en Navarra y el traslado de sede social de empresas a otras regiones de España.

En el minuto 1:37:30 del 11 de diciembre de 2024.

Navarra ha sido una comunidad históricamente conocida por su robusto tejido empresarial, sobre todo industrial, y su dinamismo económico. Sin embargo, en los últimos años se enfrenta a un fenómeno muy preocupante: el traslado de sedes sociales de empresas a otras regiones de España.

Los datos hablan por sí mismos. En el primer semestre de 2024, al restar las empresas que llegaron y las que trasladaron, el saldo fue de menos 40. El año anterior, de menos 9. El anterior, menos 53. En los últimos meses hemos conocido que Acciona, Berlys o Cristalbox, entre otras, trasladaban su sede a Madrid.

Parece que no pasa nada. Y sí que pasa… Hay ciertas políticas específicas del Gobierno de Navarra están empujando a las empresas a buscar mejores condiciones en otros lugares.

Una de las principales es el marco fiscal propio de la Comunidad Foral. No se entiende que Navarra, como territorio con régimen fiscal diferenciado, no emplee la capacidad de diseñar su propio sistema tributario para atraer y retener compañías. Lo que podría ser una gran ventaja competitiva se ha tornado en los últimos años en un freno incuestionable. Es una desventaja, se mire por donde se mire.

Otro factor que desalienta a las empresas a mantener su sede en Navarra es la ineficiencia y escasez de las actuales infraestructuras de comunicaciones. La conectividad de Navarra con el resto de España y Europa sigue siendo nuestro talón de Aquiles. Resulta una señal de alarma que el 80% de la población peninsular española tenga acceso al TAV en su capital de provincia y los navarros no. Otra alarma: las limitaciones en el transporte aéreo, todas barreras que desincentivan a las empresas a mantener su sede en la región. Eso sin hablar de que aún no tenemos una autovía directa que nos lleve a la capital…

Hay quienes apelan al navarrismo y al sentimiento patrio de los empresarios para que sigan apostando por la Comunidad Foral.  Pero el “Money is Money” y si hay mejores oportunidades en otro sitio, se irán y no volverán.

Navarra cuenta con diversas fortalezas para consolidarnos como un referente empresarial en España, como lo fue antaño, pero como desde Institución Futuro venimos reclamando desde hace mucho, sin una fiscalidad atractiva y unas buenas infraestructuras, nos estamos quedando atrás. Revertir la preocupante fuga de empresas y falta de llegada de nuevas es responsabilidad principal del Gobierno y clave para el desarrollo de la región. Lo demás, solo traerá miseria.

Recapiti
Isabel Larrión