El Museo del Quai Branly suprime de sus catálogos el término “Xizang”: un paso hacia el respeto de la cultura tibetana

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Tras la reunión mantenida entre la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), la Ligue des droits de l’Homme (LDH) y la Campaña Internacional por el Tíbet, el Museo del Quai Branly ha tomado la decisión de eliminar el término “Xizang” de todos sus catálogos públicos a finales de octubre de 2024, lo que supone un importante punto de inflexión en el reconocimiento del Tíbet y de su identidad cultural.

París, 8 de octubre de 2024. Al volver a utilizar el término “Tíbet”, el museo se posiciona contra los intentos de Pekín de cancelar el nombre y la cultura tibetanos, y responde así a la preocupación mundial por la represión cultural que sufre el pueblo tibetano. La FIDH, la Campaña Internacional por el Tíbet y la LDH subrayaron la importancia de esta decisión en el marco de la lucha por la preservación de los derechos culturales.

Este gesto envía un mensaje firme a otras instituciones culturales, a las que anima a reconsiderar la terminología que emplean. Concretamente, algunos museos, como el Musée Guimet podrían seguir este ejemplo adoptando un lenguaje que respete y valore la cultura tibetana. Esto contribuiría a una lograr una representación más auténtica de los objetos de esta cultura en sus exposiciones, al tiempo que aumentaría su visibilidad.

Al animar a estas instituciones a mantenerse firmes frente a la presión política y afirmar su apoyo a los pueblos en peligro, la FIDH contribuye a reforzar la voz de las personas tibetanas en el panorama internacional. Este avance hacia una mayor concienciación y representación es fundamental para apoyar la lucha por el reconocimiento y la preservación de la identidad tibetana frente a la agresiva política de asimilación.

Recapiti
Maxime Duriez