El MAG apoya la producción orgánica y agroecológica en Paraguay

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Carlos Giménez, ha presentado una serie de instrumentos destinados al desarrollo y fortalecimiento del sector orgánico y agroecológico del país, señalando el potencial de negocio que tiene este tipo de alimentos para el país y en especial para la agricultura familiar campesina.

Se tratan de políticas elaboradas en el marco del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica y perfiles de proyectos específicos para la promoción de rubros que tienen como protagonista principal a la agricultura familiar, como el proyecto «Desarrollo inclusivo y sostenible en poblaciones rurales vulnerables de la región oriental de Paraguay a través de iniciativas productivas innovadoras«, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado por la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola y la asociación paraguaya Alter Vida.

Durante el encuentro, el Ing. César Duarte, director de la Dirección General de Planificación del MAG, reveló cifras alentadoras que muestran al rubro orgánico y agroecológico en ascenso y con buenas oportunidades para los productores nacionales. Subrayó que, cada vez más, los consumidores mejor informados buscan productos sanos y naturales. En otro momento, expuso el ranking de países que más importa productos de este tipo, donde aparecen EE. UU. y Alemania en los primeros lugares. Sobresalen la caña de azúcar, la chía y el sésamo nacional como los más codiciados por la comunidad internacional.

Según datos recogidos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) existen 12.694 productores que cuentan con certificación orgánica e incluyen una superficie de 115.841,98 has. En contrapartida, unas 25.614 personas se dedican a la producción agroecológica e incluyen 71.542,99 has de territorio (datos obtenidos de las organizaciones y elaborado por Alter Vida).

Por su parte, Juanita Caballero, Coordinadora de la Unidad de Gestión Producción Orgánica y Agroecológica, citó la Ley 3841 De Fomento y Control de la Producción Orgánica y otros marcos legales que sirven para impulsar este tipo de actividad y que además protegen nuestros recursos naturales. Asimismo, mencionó los instrumentos de políticas ya elaborados, realizados por el Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (CTPPO) y que es coordinado por el Viceministro de Agricultura, Daniel Ortiz.

Hebe González de Alter Vida, institución que apoya este proceso de fortalecimiento del sector orgánico desde el año 2008 y forma parte del Comité CTPPO en representación del sector privado, presentó datos del importante mercado orgánico internacional en permanente crecimiento y de la Estrategia y Plan Nacional concertado que apuntan juntamente a fortalecimiento interno para el aprovechamiento de las potencialidades tanto en el mercado interno como externo.

Para cerrar el acto, el ministro Carlos Giménez felicitó los esfuerzos y se comprometió a elaborar y a articular políticas públicas en Paraguay. “Nuestro compromiso es atender todas las oportunidades de negocios para ser, primero, competitivos, y segundo, conquistar el mundo. Este crecimiento sustancial que evidencian los datos de la producción orgánica no es ninguna sorpresa, pero tenemos que seguir trabajando. Este año vamos a incorporar técnicos para seguir ayudando y cooperando con las organizaciones”, concluyó.

Recapiti
pablo