Infravalorar el user testing es causa de fracaso en un 46% de los proyectos
El éxito de un proyecto, una empresa o una startup depende de muchísimos factores: tener buenas ideas que satisfagan necesidades del mercado, tener buen producto, tener recursos financieros suficientes, tener buenos socios e inversores, un equipo comprometido o una buena campaña de marketing. Dicho lo cual, hay un factor tremendamente olvidado que puede ser la receta para el éxito de una marca: no infravalorar el user testing y hablar con tu público objetivo.
Y es que por muy buena concepción que tengas de tu propio producto, y hayas trazado un plan de mercado detalladamente y sin fallos, lo que más te ayudará a validar es preguntarle al consumidor, potencial o actual, qué opiniones tiene del producto o servicio, qué mejoraría, qué le aporta más valor y qué le aporta menos valor, o cómo le aportaría más. En definitiva, tener en cuenta los comentarios de los usuarios a la hora de elaborar o perfeccionar el producto.
Tanto es así que, según un informe elaborado por CB Insights sobre las causas de fracaso de las startups, ignorar a los usuarios, a los clientes y sus comentarios, es decir, infravalorar el user testing, es una causa de fracaso en un 46% de los casos, situándose como la novena causa más común.
Con datos como ese vemos la importancia que tiene el feedback por parte del público objetivo. Concretamente, permite obtener un conjunto de datos representativos para identificar, corregir y optimizar lo que es más importante para los clientes, es decir, permite conectar al buyer persona (empresa) con el user persona (consumidor) vía app o desktop, para realizar validaciones de mercado más efectivas y eficientes, algo que falta en el mundo empresarial.
De esta forma, el market testing permite a las empresas testar las ideas de negocio para ver su viabilidad, identificar correctamente quién es la audiencia, mejorar la calidad de los productos o servicios, redefinir la idea de negocio según las necesidades reales, conocer al público objetivo y buyer persona, identificar las necesidades reales del mercado o definir el modelo de negocio basado en el market testing. Es necesario, también, por parte de la empresa saber lanzar las preguntas adecuadas.
Esto no solo es efectivo para que la marca valide sus productos, sino que es algo que puede ayudar a hacer que el cliente se sienta satisfecho y se fidelice. Según el Índice de tendencias del consumidor en España 2023, un 78% de los clientes valora que la empresa se esmere en forjar una relación con él, un 74% valora que le trate como a una persona individual y no como un simple número, y un 64% valora que le hagan sentir un cliente VIP. Por otro lado, un 37% de los clientes dice haberse sentido frustrado por recibir por parte de las marcas mensajes que no reflejan sus necesidades o sus deseos.
Comprender al consumidor es solo la mitad del camino. La otra mitad es establecer un canal de comunicación efectivo. En el pasado, la comunicación de marca solía ser un monólogo: la marca hablaba y los consumidores escuchaban. Hoy, esto ha cambiado radicalmente. Los consumidores esperan y exigen un diálogo. Una conversación en la que sus opiniones y comentarios sean no solo escuchados sino también atendidos.
Las redes sociales, foros en línea y plataformas podrían democratizar la comunicación, brindando a los consumidores una voz más potente que nunca. En definitiva, ayudar a no infravalorar el user testing. No obstante, las marcas todavía no utilizan lo suficiente estos mecanismos para establecer esta interacción bidireccional y construir relaciones más fuertes y genera lealtad a la marca.
Mutter Ventures
Desde Mutter Ventures analizamos constantemente los mercados y los diferentes sectores e industrias para ver donde encontramos oportunidades para generar impacto en la sociedad a través de la innovación y la tecnología. Uno de ellos es el sector de business & productivity software, donde vemos una oportunidad para conectar empresas y consumidores para llevar a cabo validaciones de negocios más eficientes.
Dicho sector se trata del conjunto de aplicaciones informáticas diseñadas para ayudar a las empresas y a los profesionales a realizar tareas específicas. Estas herramientas abarcan una amplia variedad de funciones y se utilizan en diversas áreas dentro de una organización. Una de esas funciones podría ser conectar al buyer persona con el user persona para facilitar la interacción y el feedback. De ese modo, pues, se llegará a no infravalorar el user testing.