El Corral de Comedias de Alcalá de Henares se brinda como escenario, dentro del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro (Clásicos en Alcalá), para dar voz a la historia de María Pacheco y, con ella, reivindicar la igualdad y dar voz a las que siempre han estado calladas. Un canto en el camino, para tener referentes y seguir apostando por lo que vale la pena, creado y dirigido por Marianella Morena.
Desobediente María cuenta la historia de tres hermanas, Encina, Jara y Oliva, que trabajan en un taller de costura de su propiedad. Todo parece normal hasta que deciden hacer público que a lo largo de su vida, y en momento especiales, han sido testigos de una aparición. Esta no es otra que el fantasma de la comunera castellana María Pacheco. Por supuesto, son objeto de burlas e infamias por parte de todo el mundo (desde sus vecinos hasta los altos mandos del poder). Ellas, como María en su lucha, siguen con su propósito y lo gritan a quien quiera escuchar. Canciones, discursos, recuerdos y otros elementos son los medios para conocer la lucha por acabar con el patriarcado. A la vez que se rescata del olvido a una mujer de gran valía y fiel a sus principios, de hecho la llegaron a llamar “La Leona de Castilla”, que en nuestros tiempos no se trata mucho, por no decir nada, en la educación actual.
Todo ello se acompaña de unas creaciones musicales de gran originalidad que dan la guinda de genialidad que necesita la obra. Véase como ejemplo una canción para que el mismísimo emperador Carlos V les recibiera; un trabajo genial que tuvo al público coreando en todo momento.
Creatividad, historia y mestizaje en un montaje difícil de seguir en un principio, pero del que se disfruta todo. La clave es entrar en la historia que se cuenta con todos los sentidos abiertos.
Sobre las espaldas de tres actrices se sustenta esta muestra de carácter coral. Ellas son Laura Hernando, Lucia Trentini y Candela Solé. Todas hacen un trabajo espectacular, pero, sin duda, resalto la vis cómica de Solé, en especial en su papel de funcionaria de juzgado, y lo bien que narra la historia Hernando. No te cansarías nunca de escuchar su narración sobre María.
En cuanto a los aspectos técnicos, destacan lo realizado en escenografía e iluminación, dados vida por Bibiana Cabral, y un aspecto del que no se suele hablar en el ámbito teatral. Me refiero al desempeño de un trabajo de investigación para poder mostrar en escena a un personaje histórico de la talla de María Pacheco. Esta labor ha sido realizada por María José Bruña y es excelente. Solo hace falta echar un ojo a escenas como en la que se muestra a la propia María a caballo para ratificar lo dicho.
Acerca de la citada escenografía, quiero resaltar lo logrado que está mostrado el taller de costura, con esa máquina de coser que también es protagonista en la obra, y los trajes que permiten hacer acto de presencia a los representantes del patriarcado en escena.
Con esta propuesta, se deja claro que el teatro es lugar de creación, lucha y educación a partes iguales. Siendo capaz de dejar una huella en el espectador digna de recordar toda la vida.
El texto es en sí mismo, pero también es un recurso para rastrear la mirada personal sobre el personaje, el punto de vista, la opinión. ¿Cómo? En el procedimiento, en la reacción, en la apropiación de los parlamentos, en la lucha por los mismos, en la defensa de los mismos. En el juego del relato y la representación sin final, como las cajas chinas. ¿Quién representa a quién? El teatro da la oportunidad que la Historia no siempre habilita. El museo organiza homenajes. El escenario ofrece el cuerpo para encarnar. La Historia almacena datos. La escena va por el pulso que dialoga con la pregunta, en un presente absoluto que se comunica con lo anterior, con la ajenidad, como si fuera ahora. ¿Desde qué lugar traemos el pasado al hoy? ¿Cómo, quién es María Pacheco en el teatro, cómo la mostramos? ¿Desde qué lugar y con qué cuerpos unas mujeres hablan de otra mujer? ¿Desde qué tiempo hablamos de la fractura de lo real, de lo documentado, lo testimonial? ¿Habrá recurso más testimonial que la emocionalidad de una actriz cuando un personaje transita por ella? Pero, siempre está el encuentro, el equipo generado, la circunstancia de cada uno/a.
Más teatro