El think tank navarro Institución Futuro analiza el panorama que se va a encontrar el nuevo consejero García Martín en el área de innovación.
Ayer Juan Luis García tomaba posesión como nuevo Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Navarra tras el cese de la anterior Consejera, Patricia Fanlo. ¿Qué panorama se va a encontrar García Martín en el área de innovación? Los datos de la Estadística sobre Actividades de I+D del año 2023, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), evidencian una inversión en innovación muy desigual entre las diferentes CCAA españolas, con País Vasco (2,35% de su PIB regional), Madrid (2,06%) y Cataluña (1,90%) a la cabeza, y Baleares (0,48%), Canarias (0,57%) y Castilla-La Mancha (0,62%) a la cola. La media española alcanzó en 2023 el 1,49%, una cifra notablemente inferior a la media de la UE-27, que se sitúa en el 2,25%. En Navarra la inversión en innovación alcanzó el 1,78% de su PIB.
La evolución de la inversión en innovación en los últimos años refleja una tendencia clara: a nivel europeo la inversión ha tenido una tendencia ascendente (+0,28% de 2009 a 2023) mientras que Navarra ha sido, en ese mismo periodo, la región española cuya inversión en I+D más ha caído (-0,41%). La media española alcanzó el 0,10% de crecimiento.
En 2009 Navarra destinaba el 2,19% de su PIB a innovación, superando en 0,22 puntos porcentuales la media de la UE-27, que se situaba en el 1,97%. Sin embargo, en 2023, la inversión en la Comunidad Foral fue de tan solo el 1,78% del PIB, mientras que la media europea alcanzó el 2,25%, esto es 0,47 puntos porcentuales por encima de nuestra región.
Para el think tank navarro, la inversión en I+D es clave para una región porque, entre otras cosas, impulsa la innovación, mejora la competitividad económica y genera desarrollo sostenible a largo plazo. En Navarra no estamos del todo mal si nos comparamos con otras regiones españolas, pero la brecha con Europa sigue ampliándose. El objetivo que se marcó el Gobierno de Navarra (a través de la Estrategia S4 de Especialización Inteligente) del 2,6% de inversión en innovación para 2025 resulta difícilmente alcanzable, como tampoco parece realista el objetivo del 3% para 2030 incluido del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. Veremos si las políticas del nuevo Consejero logran revertir la situación.