La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía inauguraron el pasado 5 de febrero el curso “Cooperación al Desarrollo y Gestión de proyectos”, un programa de formación que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de funcionarios del SICA en materia de cooperación al desarrollo.
La iniciativa busca fortalecer las competencias técnicas y estratégicas de 60 funcionarios del Sistema y de los Gobiernos de los Estados Miembros, en la gestión de la cooperación internacional, proporcionando herramientas claves para la identificación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos y programas concretados en el marco de esta cooperación.
El acto de inauguración estuvo presidido por el embajador Sergio Vinocour-Fornieri, director de Cooperación Internacional de la Cancillería de Costa Rica, y contó con la intervención de la embajadora en Misión Especial para la Financiación del Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Dra. Mónica Colomer de Selva, quién impartió una conferencia sobre la “Innovación y eficacia en la financiación de la cooperación internacional ante los retos del desarrollo”.
Sobre el programa de formación virtual
Ante la complejidad de los instrumentos de cooperación, se hace imprescindible garantizar que quienes participan en la gestión tengan un conocimiento sólido y profundo de la identificación, la gestión, el seguimiento y la evaluación de los proyectos y programas en los que esta cooperación internacional se concreta.
Las personas participantes en este curso “contarán con el acompañamiento de un cuerpo docente con experiencia y trayectoria en materia de cooperación al desarrollo y gestión de proyectos”, como señalaba en la inauguración el investigador de la Universidad Loyola y la Fundación ETEA y ex asesor del Fondo España-SICA, Vicente González Cano.
Se trata de un programa que se impartirá en modalidad virtual durante un período de dos meses. Pedro Pablo Pérez Hernández, profesor de la Universidad Loyola y director académico del curso, indicaba que “la formación se ha orientado a brindar las herramientas clave para una gestión efectiva de la cooperación internacional y los proyectos en el ámbito regional”, abordando temáticas como las bases de la cooperación al desarrollo, la evolución de la cooperación internacional en el marco de agendas globales, la financiación para el desarrollo, los socios para el desarrollo en el SICA, los mecanismos y herramientas para la identificación, formulación y gestión de programas y proyectos, entre otros.
Por su parte, el director de la Fundación ETEA, José Manuel Martín Lozano, aprovechó su intervención para agradecer la confianza depositada por la SGSICA en la institución académica, como socia estratégica de la región centroamericana, señalando la extensa trayectoria de colaboración entre ambas instituciones.