La Fundación ETEA galardonada en la Gala 40º Aniversario de los Premios Cordobeses del Año
El pasado 19 de junio desde la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo, Universidad Loyola se vivió una jornada muy especial en la 40ª edición de la gala de los Premios Cordobeses del Año, organizada por Diario CÓRDOBA. La institución jesuita fue galardonada en la categoría de Valores Sociales, un premio que pone en valor más de cinco décadas de compromiso con la cooperación y el desarrollo humano, especialmente en América Latina.
En un acto cargado de emoción, miembros de la comunidad universitaria acompañaron a la Fundación en este día tan señalado. Entre ellos estuvieron presentes el presidente de la Fundación ETEA, Jaime Oraá SJ, el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, así como el rector anterior, Gabriel Pérez Alcalá.
Durante su intervención, el director de la Fundación ETEA, José Manuel Martín Lozano, quiso recordar a dos figuras clave en esta historia de compromiso: Jaime Loring SJ, impulsor de ETEA y de una visión de universidad profundamente conectada con la justicia social, y José Juan Romero SJ, cuya vida y pensamiento marcaron el rumbo de la cooperación y de la profundidad del trabajo de la Fundación en Centroamérica, especialmente en ámbitos como el desarrollo rural o la integración regional. Sus nombres, sus ideas y su ejemplo siguen presentes en todo lo que somos y hacemos.
Este premio es un reconocimiento a la misión de la Compañía de Jesús y a la vocación de transformar la realidad desde el rigor académico y la fe en la dignidad de todas las personas. Asimismo, se trata de un galardón compartido con quienes componen actualmente el equipo de trabajo de la Fundación, tanto en España, como en Honduras, Paraguay y Guinea Ecuatorial, así como todas aquellas personas que han pasado por nuestra institución; también con el conjunto de instituciones financiadoras (AECID, AACID, Cabildo Catedral de Córdoba, SG-SICA, OOII, …), entidades patrocinadoras (COVAP, Bodegas El Monte, Castelanotti,…) y organizaciones socias (ADOPCAM, Altervida, APDI, COCAFELOL, Entreculturas-FyA, Fundación CasaHogar Honduras, Universidades Jesuitas Centroamericanas,… ) que han apoyado y colaborado con la Fundación ETEA en un amplio número de países durante todos estos años.
Finalmente, queremos compartir este premio con el ecosistema de la cooperación internacional para el desarrollo de Córdoba -en ocasiones denominada escuela de cooperación cordobesa- dentro de la cual ha crecido y madurado la Fundación ETEA. Instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el FAMSI, ASPA, CIC-Batá y muchas otras ONGD han tenido un papel muy relevante en la cooperación española y andaluza.
Por supuesto, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a Diario Córdoba y al jurado de su Premio Cordobeses de Año. En tiempos que desafían tanto la solidaridad global y la cooperación internacional, son muy de agradecer este tipo de reconocimientos que ponen en valor el trabajo de muchas personas para contribuir a un mundo mejor.
Ver la retransmisión de la Gala 40º Aniversario de los Premios Cordobeses del Año: