Nuestro socio Axpo, ha dado un paso clave para la descarbonización del sector marítimo con su expansión en el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en España, realizando en el puerto de Málaga su primera operación de suministro de GNL de barco a barco a MSC Cargo, una de las principales navieras del mundo. Este hito responde a la creciente demanda de combustibles sostenibles, posicionando al GNL como una alternativa limpia y rentable frente a los combustibles tradicionales en la industria marítima.
En esta primera operación, Axpo suministró aproximadamente 2.800 toneladas métricas de GNL a MSC Cargo desde un buque fletado a Avenir, especializado en este tipo de transporte. Este servicio se enmarca en la expansión de Axpo en el mercado de GNL en España, donde la compañía tiene planes de seguir operando con dos nuevos buques de 7.500 y 12.500 metros cúbicos de capacidad, que serán equipados con tecnología avanzada.
Axpo también ofrecerá otros servicios relacionados con el suministro de GNL, como Gassing Up y Cool Down, en diversas ubicaciones del área mediterránea, lo que incluye puertos de relevancia como Algeciras, Valencia y Barcelona. La operativa realizada en Málaga no solo marca el inicio de este tipo de servicios en este puerto, sino también la primera actuación simultánea (SimOps) en España, donde se combinan las operaciones de suministro de GNL con las de carga y descarga de mercancías.