Nuestros socios Axpo y Enagás han completado con éxito el primer abastecimiento barco a barco de bioGNL en España, consolidando un avance clave en la descarbonización del sector naval y reafirmando el papel estratégico de nuestro país en la transición energética.
La operación comenzó en la planta de regasificación de Enagás en el Puerto de Cartagena, con la carga de aproximadamente 3.500 m³ de bioGNL al buque de suministro Avenir Aspiration, fletado por Axpo. Se trata de la mayor operación de este tipo realizada hasta la fecha en España y ha sido posible gracias a la colaboración con la Autoridad Portuaria de Cartagena, que continúa apostando por el desarrollo de infraestructuras innovadoras y sostenibles.
Este servicio se ha llevado a cabo tras la obtención por parte de la planta de Cartagena de la certificación ISCC EU, que garantiza el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad, trazabilidad y calidad definidos por la Comisión Europea. Cartagena se suma así a las terminales de Enagás en Barcelona y Huelva en la prestación de servicios logísticos con bioGNL.
El combustible cargado fue transferido posteriormente en una operación ship-to-ship (barco a barco) en el Puerto de Algeciras al buque portacontenedor CMA CGM Fort Bourbon de la naviera francesa CMA CGM, completando así la primera operación integral de abastecimiento de bioGNL en España destinada a grandes buques.
Esta acción refuerza el posicionamiento de Axpo y Enagás como referentes en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles y confirma la capacidad de la infraestructura española para liderar el suministro de nuevos combustibles de bajas emisiones en el Mediterráneo.