El equipo que aborda el cáncer de colon en el Servicio Cántabro de Salud destaca que los buenos datos de curación dependen del trabajo en conjunto y de la detección precoz de la enfermedad
El Dr. Antonio Cuadrado es el jefe del Servicio de Digestivo de Valdecilla, además de Doctor en Medicina, especialista en Farmacología Clínica y Aparato Digestivo y Máster en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud; y una de sus compañeras de trabajo, la Dra. María Jesús López Arias, es la jefa del Servicio de Endoscopias y responsable de la consulta de alto riesgo y de elaborar los informes tras la colonoscopia de cribado de CCR del programa poblacional del SCS. En esta entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon (31 de marzo), son los médicos que representan a todo un equipo especializado en el abordaje de esta enfermedad, porque destacan, sobre todo, que el trabajo en equipo y el abordaje multidisciplinar son la clave en el tratamiento de este tipo de cáncer que, según añaden, se puede prevenir.
– El 31 de este mes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. En Cantabria es el cáncer con más incidencia ¿a qué tanto por ciento de la población cántabra afecta?
Se realizan unos 350-380 diagnósticos nuevos de CCR al año en nuestra comunidad, siendo el cáncer más frecuente considerando ambos sexos, tanto en nuestra comunidad como en España, con aproximadamente 40.000 nuevos casos anuales de cáncer colorrectal en el año 2024.
-También hay datos de curación muy vinculados a la detección precoz de la enfermedad ¿en qué medida afecta abordarla a tiempo a la supervivencia de los pacientes?
La detección precoz es fundamental, pues la tasa de curación es superior al 90-95% en estadios iniciales “localizados”, mientras que somos capaces de curar en torno a un 55-70% en enfermos con extensión locorregional y menos de un 25-30% de los casos están vivos a los 5 años en el estadio IV (con metástasis). Por ello, es muy importante estimular a la población a la participación en los programas de cribado, no sólo para conseguir esa detección precoz del cáncer que mejora el pronóstico, sino también para visualizar y resecar lesiones pre-cancerosas, evitando así su degeneración al cáncer y por tanto la reducción en su incidencia.
-En Cantabria el Gobierno está muy preocupado porque en las campañas de cribado para esta detección precoz solo se implica una parte de la población cántabra ¿por qué creéis que cuesta tanto que los ciudadanos hagan una prueba tan sencilla que puede salvar vidas?
Fundamentalmente por la escasa conciencia de enfermedad, considerando erróneamente que si se encuentran bien de salud no es necesario realizar la prueba. También influye que el test de cribado se basa en la recogida de una muestra de heces, que para algunas personas puede resultar difícil o engorrosa. En caso de obtener un resultado positivo es necesario realizar una colonoscopia, que requiere una preparación considerada incómoda y además aún existen personas que creen, igualmente de forma errónea, que esta exploración resulta dolorosa. En otras ocasiones, es sólo por olvido.
-Y con respecto a los tratamientos ¿han avanzado mucho en los últimos años?
En los últimos años en este contexto, además de la quimioterapia convencional, se han ido incorporando otras alternativas de tratamiento complementarias como los anticuerpos monoclonales o la inmunoterapia. Con todos ellos se han ido alcanzado de forma progresiva mejores resultados y un claro incremento de beneficio clínico en estos pacientes.
-Y si hablamos de prevención ¿se puede prevenir el cáncer de colon?
Esta claro qué sí, habiéndose demostrado el impacto en la prevención del cáncer colorrectal que tienen los programas de cribado. Como se ha señalado, los programas de cribado no sólo ayudan a la detección del cáncer en estadios iniciales, sino que también permiten la visualización y extirpación de lesiones pre-cancerosas (adenomas fundamentalmente), evitando así la formación del cáncer y reduciendo por tanto su incidencia. Ha de señalarse que para que el programa tenga un impacto significativo a nivel de la mortalidad global de la población, el aspecto más importante es la participación, estimándose que el mínimo deseable debería ser del 65%. Por otro lado, también debemos influir en otros factores modificables relacionados con el mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer, como el tabaco y alcohol, la obesidad, el exceso de ingesta de carnes rojas y el sedentarismo.
-Valdecilla es líder en varias especialidades ¿lo es también en el abordaje del cáncer de colon?
Creemos que sí (las cifras aportadas previamente así lo sugieren…). El manejo terapéutico del cáncer colorrectal en la actualidad se realiza de forma multidisciplinar, con toma de decisiones conjuntas, en sesiones periódicas, en las que se determina la mejor estrategia terapéutica para cada paciente, participando en ellas cirujanos, oncólogos, digestivos-endoscopistas, radioterapeutas y anatomopatólogos. De este modo, la aportación de cada uno de los miembros ofrece una visión más óptima para la orientación de cada paciente. Además, el análisis de cada caso no sólo se limita a los pacientes de Valdecilla, sino que existe una conexión “en red”, para que los pacientes de los hospitales de Sierrallana y Laredo también sean valorados del mismo modo.
-Para terminar, ¿hay investigaciones en la actualidad que puedan aportar un antes y un después en el tratamiento y curación de la enfermedad y aumentar las curaciones?
En el campo de la terapia sistémica, participamos actualmente en múltiples ensayos clínicos con nuevas moléculas y fármacos que potencialmente pueden mejorar los resultados en esta población de enfermos…En cualquier caso, la clave para alcanzar estos impactos en cuanto a tasas de curación, etc…de esta enfermedad está SIN DUDA en el trabajo en equipo, con TODOS los servicios implicados, y en un abordaje multidisciplinar; para poder así avanzar en todas las modalidades diagnósticas y terapéuticas, y en aquellos aspectos potencialmente relacionados con el abordaje integral de los pacientes.
Equipo de cáncer de colon durante una reunión en Valdecilla.