XI Dinner on Board de EJE&CON: La inteligencia artificial desde la perspectiva del Consejo

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

XI Dinner on Board de EJE&CON: La inteligencia artificial desde la perspectiva del Consejo

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) celebró recientemente la XI edición de su Dinner on Board en el Círculo Ecuestre de Barcelona, centrando el debate en los desafíos y oportunidades que la Inteligencia Artificial (IA) plantea en el ámbito del Consejo de Administración. Durante el evento, se abordaron cuestiones clave como la evolución y el futuro de la IA en el ecosistema global, su alineación con la estrategia empresarial y la importancia del cumplimiento normativo para la creación de valor a largo plazo.

La sesión contó con la participación de destacados expertos en la materia: Belén Arribas Sánchez, presidenta de IFCLA y ENATIC, y asesora jurídica senior independiente; Genís Roca, presidente de la Fundació.cat y especialista en transformación digital, estrategia empresarial y sociedad del conocimiento; y Aleix Valls, CEO y fundador de Liquid Lab, experto en innovación, transformación digital y estrategia empresarial. La moderación del encuentro estuvo a cargo de Isabel Nogueroles Caparrós, consejera en liderazgo y empresa familiar. Entre las asistentes, se contó con la presencia de socias de EJE&CON como Marina Lledó, Mireia García Roca, Montserrat Arias, Ana Rebollo, Daniela Freund, Peña Solano, Mariona Sanz, Gemma Sisó, Ana Pérez-Collado, Mónica Espinosa Garcés, Ana Pou-Fonollà, Maria Mirabet, Silvia Torrella, Silvia Cunill y Anna Estella.

A lo largo del evento, se profundizó en el impacto de la IA generativa en los modelos de negocio y en su influencia sobre la estrategia y el gobierno corporativo. Belén Arribas enfatizó la necesidad de un enfoque educativo en la divulgación sobre la IA, señalando que «los medios y otras instituciones deberían centrarse en formar e informar, en lugar de generar miedo en torno a esta tecnología». Asimismo, destacó la importancia de un desarrollo ético de la IA, alertando sobre sus implicaciones en los valores democráticos y los derechos fundamentales de la ciudadanía. También recordó que la Comisión Europea está impulsando la difusión de mejores prácticas en la formación y aplicación de la IA en las empresas.

Por su parte, Genís Roca subrayó que «si bien puede parecer que la evolución de la IA es vertiginosa, no se trata de un accidente, sino de una decisión consciente de avanzar en esta dirección». Destacó, además, las oportunidades de negocio derivadas de la IA, aunque en este sentido Belén Arribas advirtió sobre la existencia de un «tsunami regulatorio continuo» que obliga a las empresas a adaptarse constantemente a cambios en normativas internacionales.

En este sentido, Aleix Valls resaltó la trascendencia de la IA como una tecnología de propósito general, comparable en impacto a la electricidad en su momento. «Nos encontramos ante un escenario lleno de oportunidades», afirmó, enfatizando la necesidad de que los Consejos de Administración analicen cómo la IA no solo optimiza procesos, sino que también puede redefinir modelos de negocio. Roca añadió que «las empresas están comenzando a adoptar la IA principalmente para mejorar la eficiencia operativa, pero es crucial explorar cómo puede transformar el modelo de negocio en su totalidad».

El debate también abordó la preocupación de las empresas por los riesgos que la IA representa para sus modelos de negocio, así como la necesidad de que los Consejos desarrollen estrategias alineadas con sus valores corporativos. Valls indicó que «muchas compañías perciben la IA como un riesgo existencial y comienzan a considerarla desde esa perspectiva». En esta línea, Arribas recalcó que «es fundamental que el Consejo establezca una estrategia de IA coherente con la misión y los principios de la organización».

Otro aspecto clave destacado por Roca fue la priorización en la implantación de la IA y los retos que ello conlleva dentro de las empresas. «Es necesario decidir qué procesos abordar primero, dado que no es viable implementar todo simultáneamente. Asimismo, hay que recordar que el software, por sí solo, no aporta valor sin datos de calidad», afirmó, haciendo hincapié en trabajar el atributo de marca de custodia de la información”.

Durante la cena, también se discutieron temas como la seguridad y protección de datos, las mejores prácticas empresariales y la necesidad de medir el retorno de las inversiones en IA. En este contexto, Roca advirtió sobre la urgencia de actualizarse en esta materia: «Quien no esté al día en 2025, quedará fuera».

El XI Dinner on Board de Barcelona de EJE&CON reafirmó el papel fundamental de la IA en el presente y futuro de la estrategia empresarial y del gobierno corporativo, ofreciendo un espacio entre las y los asistentes.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Page load link
Ir a Arriba
Recapiti
EJECON EJECON