La UE registró casi 10.800 víctimas de trata en 2023, un 63% de ellas mujeres o niñas. – APRAMP

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
  • En 2023, se registraton 10.793 víctimas de trata de seres humanos en la Unión Europea.
  • El 63 % de las víctimas registradas de la trata de seres humanos eran mujeres o niñas en 2023.
  • En los últimos cinco años se ha producido un notable aumento del número de víctimas registradas de la trata con fines de trabajo o servicios forzosos.

La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, ha publicado esta semana los últimos datos de víctimas de trata registradas en Europa en 2023.

Según los datos más recientes publicados, en 2023 se registraron 10.793 víctimas de trata de seres humanos en la Unión Europea, lo que supone un incremento del 6,9% respecto a 2022 y el valor más alto registrado en el período 2008-2023 (gráfico 1).

La Oficina destaca que de las casi 10.800 víctimas registradas, el 63,3% de las víctimas registradas de trata de seres humanos en la Unión Europea era mujeres o niñas, suponiendo un aumento con respecto al año anterior (62,8%), evidenciando la persistente vulnerabilidad de las mujeres y las niñas ante este delito. 

La proporción de mujeres entre los traficantes es mucho menor en comparación con la proporción de hombres. En 2023, entre los presuntos traficantes, el 24,2 % eran mujeres (23,2 % en 2022) y el 23 % de los condenados también eran mujeres (21,6 % en 2022).

La explotación sexual y el trabajo o servicios forzados, principales formas de trata.

Las principales finalidades de esta grave violación de los derechos humanos continúan siendo la explotación sexual y el trabajo o servicios forzados. Entre las víctimas registradas cuya forma de explotación fue denunciada, la explotación sexual fue la forma predominante de explotación en 2023, con un 43,8 %, aunque la proporción de explotación sexual disminuyó gradualmente durante el período 2008-2023 (gráfico 5).

Hubo un aumento notable en el número de víctimas registradas que fueron objeto de trata con fines de trabajo o servicios forzosos. Entre 2008 y 2018, el porcentaje de víctimas de la trata con fines de trabajo forzoso y servicios se situó entre el 14 % y el 21 % y, a partir de 2019, el porcentaje se situó entre el 28 % y el 41 %. La extracción de órganos y otros fines de explotación, incluido el uso para el fraude de prestaciones, las actividades delictivas y la mendicidad forzada, se situaron en el 20,2 % en 2023.

Casi una de cada cuatro víctimas tenía nacionalidad del país donde fue detectada

En el informe se destaca que, además, casi una de cada cuatro víctimas tenía nacionalidad del país donde fue detectada, lo que confirma que la trata no es solo un fenómeno transfronterizo, sino que también se sitúa en contextos locales. En 2023, en el conjunto de la UE, el 28 % de las víctimas registradas procedían del país declarante, el 7,9 % de otros países de la UE y el 64,1 % de terceros países (gráfico 4).

A nivel nacional, la ciudadanía de las víctimas varía considerablemente: Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Letonia, Lituania y Polonia informaron sobre todo de víctimas de sus propios países, mientras que más del 80 % de las víctimas registradas en Austria, Malta, Eslovenia, España, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Grecia, Finlandia, Luxemburgo, Italia y Estonia procedían de países no pertenecientes a la UE.

La Oficina de Estadística también destaca el número de presuntos traficantes con un aumento del 5% con respecto a 2022, con un total de 8 471 tratantes de personas. El número de traficantes condenados aumentó en la UE en un 10,1 %, pasando de 2.097 en 2022 a 2.309 en 2023, y el número de personas condenadas por trata de seres humanos aumentó en quince países de la UE (de los veintiséis que facilitaron los datos para ambos años).

Desde APRAMP seguimos trabajando en la prevención, la detección temprana y protección para las mujeres y niñas supervivientes de trata, así como itinerarios de inserción que garanticen su autonomía y reparación. Es importante reforzar los mecanismos de coordinación entre Estados, garantizar la persecución del delito y, sobre todo, poner a las víctimas y supervivientes en el centro de las políticas, escuchando su voz y reconociendo su experiencia.

Combatir la trata de mujeres y niñas es una responsabilidad colectiva. En APRAMP trabajamos cada día para que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos en libertad, sin explotación ni violencia.

📎 Consulta los datos completos en la web de Eurostat: Estadísticas sobre la trata de seres humanos 2023

Recapiti
Rocío