30 de julio. Día Mundial contra la Trata de Personas
- APRAMP pide a la sociedad mirar de frente a la trata de personas y romper el silencio que la
- La organización alerta que el crimen organizado que está detrás de este delito convierte a las personas en objetos para explotar.
El 30 de julio fue designado por las Naciones Unidas como el Día Mundial contra la Trata de Personas siendo conscientes de la necesidad de concienciar sobre la situación de las víctimas de trata y promocionar y defender sus derechos. APRAMP, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, como entidad especializada en la atención integral a víctimas y supervivientes de trata, se suma un año más al organismo internacional recordando que el crimen organizado que está detrás de este delito convierte a las personas en mercancía humana a la que explotar en cualquier finalidad y a su lema “La trata de personas es un crimen organizado: acabemos con la explotación”.
La trata de seres humanos es un problema global y una forma moderna de esclavitud que afecta tanto a personas adultas como a menores, quienes pueden sufrir diversos tipos de explotación y violencia y donde las mujeres y las niñas son las principales víctimas. En su último informe mundial, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) puso de manifiesto que el 60% de las niñas y el 66% de mujeres víctimas detectadas siguen siendo víctimas de trata con fines de explotación sexual y el número de víctimas infantiles detectadas en el mundo aumentó un 31%.
Desde APRAMP, nuestros datos avalan esta forma de esclavitud en pleno siglo XXI. Durante el primer semestre de 2025, desde los diferentes dispositivos de APRAMP hemos detectado a 4.229 personas en situación de riesgo de explotación y trata de personas a las que hemos informado y asesorado. En el mismo periodo, hemos iniciado una relación de acompañamiento y atención con 898 personas y 523 se han convertido en usuarias directas de nuestro servicio integral. A través de las Unidades Móviles de APRAMP, hemos podido actuar en 1.235 espacios, mayoritariamente pisos, y descubrir 129 nuevos; donde las redes sociales se configuran actualmente como escenario en un cambio de paradigma para la captación y explotación de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En este contexto global de criminalidad organizada dirigida a la explotación de las personas y la vulneración de sus derechos y en el que España se configura como país de tránsito y destino de víctimas de trata, desde APRAMP mantenemos firme nuestro compromiso desde hace 40 años; impulsando y construyendo acciones concretas que promueven la prevención, protección y atención integral directa, así como la persecución y castigo de este grave delito internacional. Acciones que incluyan la escucha, el respeto y el empoderamiento de las propias víctimas.
Por eso, en un día como este de conmemoración de la lucha contra la trata de personas, seguimos pidiendo el desarrollo de acciones y medidas integrales que incluyan:
- Una Ley Orgánica Integral: Impulsar el desarrollo de medidas legislativas que incorpore un enfoque de derechos humanos y una clara perspectiva de género, infancia y discapacidad.
- Prevención y sensibilización: Impulsar la concienciación social a través de acciones que prevengan la captación y explotación, informando sobre los riesgos, la detección de indicios y el delito y pongan el foco en tratantes, demandantes y victimarios
- Persecución del delito: Poner el foco en tratantes, demandantes y victimarios; grupos que se lucran y benefician de la explotación de seres humanos.
- Protección de las víctimas: reforzar la colaboración entre entidades especializadas y actores de todos los sectores, proporcionando una asistencia y atención integral y adecuada que restituya sus derechos con garantías superando los procesos de revictimización y reforzando la colaboración con las entidades especializadas
- Reforzar la cooperación internacional: El trabajo con países de origen, tránsito y destino de las víctimas y supervivientes, reconociendo el carácter global de este delito.
- Acreditación de las entidades especializadas: Formalizando su papel en la asistencia, la atención integral y el apoyo directo a las demandas de víctimas y supervivientes.
“La trata de personas es un gravísimo delito organizado que destroza vidas, despoja a las personas de su dignidad y libertad y de la que mujeres y niñas son las principales víctimas con fines de explotación sexual. Esta forma de explotación vulnera derechos humanos y perpetúa la desigualdad y discriminación que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo. Hoy alzo mi voz para decir no a la explotación de las personas, NO a la explotación de mujeres y niñas. Nadie está en venta, no somos mercancía y nadie debe estar de acuerdo con un negocio boyante, una industria siniestra basada en la violencia, los abusos y el crimen organizado”, recuerda la directora ejecutiva de APRAMP.
“Desde APRAMP mirar hacia otro lado no es una opción. Por eso, hoy y todos los días, pedimos el compromiso de todas las administraciones para desarrollar y garantizar un marco legal que posibilite el desarrollo de políticas públicas integrales que den alternativas reales y sostenibles para que las mujeres y niñas, y todas las víctimas y supervivientes, recuperen su libertad y su dignidad”, destaca Rocío Mora.
El no actuar, mirar hacia otro lado, cruzarse de brazos… implica el inmovilismo, el no avanzar; y también, ser cómplice con la esclavitud.