No es lo mismo una persona sensible que con alta sensibilidad?
Todo el mundo es sensible, con diferentes niveles desde el mínimo hasta el máximo, aunque no existe nadie que tenga cero sensibilidad. Las personas con alta sensibilidad (PAS) tienen mucha más que la media, y no solo emocional, sino también sensorial, es decir, en los cinco sentidos y en el sexto, el de la intuición. Se ha calculado que entre un 20 y un 25% de la población lo es. Además, para definir a las PAS, han de cumplir lo que la doctora Elaine Aron denomina los cuatro pilares de la alta sensibilidad, que son la elevada activación cognitiva, que piensan mucho y dan vueltas a las cosas; la alta activación emocional, que sienten más intensamente las emociones y tienen gran empatía; la alta activación sensorial, por lo que captan más los ruidos, olores, gestos y sutilezas del ambiente; y finalmente, debido a todo esto, la capacidad de sobreestimulación y saturación es mayor, ya que hay mucha activación cerebral. Este es el gran reto que deben afrontar.
¿Estos pilares se manifiestan siempre al mismo nivel?
Cada persona es única, por lo que unas tendrán más desarrollado el sentido del olfato, por ejemplo, y a otras les afectarán más los ruidos; y hay quienes se sobreestimulan y se saturan mucho antes. Dentro de la alta sensibilidad, existen diferentes niveles. La asociación de PAS a nivel nacional ofrece un test en su web (www.pasespana.org) para validar si una persona lo es.
Desde el inicio del libro señala que es un rasgo de la personalidad, no un trastorno mental, aunque ¿puede derivar en ello?
Sí. Crecer en un entorno hostil durante la infancia, que no quiere decir peligroso o de maltrato, pero sí de incomprensión y crítica a la forma de ser, puede derivar cuando uno llega a adulto en una mayor tendencia a la ansiedad, depresión y/o problemas de adicción, por lo que es muy problemático. Crecer y desarrollarse en un buen entorno y tener un acompañamiento positivo es lo más importante para alguien con alta sensibilidad. Por eso desde las asociaciones difundimos este rasgo de la personalidad, con el fin de eliminar etiquetas, ya que hay un gran desconocimiento. Del mismo modo que no obligaríamos a una persona introvertida a actuar en contra de su manera de ser y que se sienta mal, muchas veces a las PAS se nos obliga, sin mala intención, por falta de conocimiento, a hacer cosas que nos sobreestimulan y nos saturan, o se nos critica por nuestra forma de ser o actuar.