Nuestra Microsoft particular | Institución Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Acceso al artículo

Y nuestro Amazon. No sé de qué presumen tanto los aragoneses con las inversiones que van a realizar estas empresas. Nosotros tenemos una empresa que emplea (cifra de junio de 2024), nada menos que a 35.487 personas y cada vez contrata a más gente. El pequeño detalle es que se trata del sector público en Navarra que paga usted, querido lector. Y cuidado, esta cifra no incluye ni a los trabajadores de los Ayuntamientos ni a los del estado en Navarra. Todo esto lo recoge Institución Futuro en un informe con datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Más de 35.000 personas (ahora serán más con total seguridad) es una cifra que hay que poner en perspectiva. Primero temporal: En 2015 teníamos 23.055. Es decir, hemos subido un 53,9% el número de trabajadores públicos. En ese mismo período la población ha crecido un 7,7%. ¿Notan ustedes mejores servicios públicos que en 2015? ¿Están mejor la Sanidad y la educación que en 2015? Respondan ustedes mismos. ¿Hemos recibido (hasta 2024) transferencias que impliquen una alta necesidad de personal? No. Es más, se podría pensar que con la digitalización deberíamos necesitar menos personal, como está ocurriendo en otros sectores. ¿Seguimos con máquinas de escribir y manguitos?

La segunda perspectiva es la comparación con el resto de Comunidades. Bueno, pues somos la segunda comunidad que más trabajadores públicos tenemos sobre cada 1.000 habitantes en edad de trabajar. Tenemos 82,06. Para que se hagan una idea, la media nacional es de 59.

Siempre fuimos una comunidad austera. Preferíamos invertir en infraestructuras -que, a la larga, generan riqueza- antes que en gasto corriente. Ya no somos así. Tenemos hábitos de nuevos ricos. Nos gastamos la friolera (solo el Gobierno de Navarra) de 1.937 millones en personal, un 33% del presupuesto. ¿Saben cuanto nos gastábamos en 2015? un 28%, o si lo prefieren, 800 millones menos. Cada año.

Todo ese dinero podría ir destinado a inversión productiva, a reducir todavía más rápidamente la deuda o, lo que es todavía mejor, a su bolsillo querido lector, con una bajada de impuestos (¿se acuerdan de qué es eso?).

Aderecen toda esta información con noticias que simplemente parecen tomar el pelo al contribuyente como la creación de las más de 100 nuevas (y caras) jefaturas en la Administración pública y los balbuceantes rodeos de la Consejera de turno cuando se le preguntó sobre el tema.

Esta ronda la paga usted, querido contribuyente. Téngalo claro cuando vea la retención en la nómina, cuando abra su taller o su bar a las 7.00, cuando pague el IVA trimestral o cuando en estas semanas tenga que hacer la declaración de la renta. Téngalo muy claro.

Recapiti
ana-yerro