El vicepresidente de la CEOE dice que Navarra tiene un sistema fiscal competitivo | Institución Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Fernández de Mesa, quien ha pronunciado una conferencia sobre fiscalidad en la sede de la Confederación Empresarial de Navarra, ha señalado que, sin embargo, Navarra en los últimos años ha perdido competitividad fiscal.

“Es decir, en términos absolutos sigue siendo una región competitiva, pero está perdiendo esa competitividad fiscal y, por tanto, es importante que no la pierda”, ha declarado a los medios de comunicación.

“Diagnóstico de por qué se van”

Respecto a la situación de la industria navarra, ha asegurado que el anuncio de cierre de empresas -como BSH, Sunsundegui o Nano Automotive- “son malas noticias, lógicamente”, y ha instado a “pensar y hacer un diagnóstico de por qué se van y tomar medidas para evitar que otras empresas puedan tomar esa decisión”.

Actualmente, ha manifestado, “vivimos en un mundo globalizado, cada vez más competitivo, donde los países en todo el mundo están pensando cómo hacer la economía más competitiva, cómo estar líderes en inversión, en investigación y desarrollo, en hacer las cadenas de producción más productivas, y tenemos que pensar nosotros cómo podemos competir mejor”, ha subrayado.

Crecer, pero menos que en 2024

El economista de la CEOE ha comentado por otro lado que este año el PIB de España no va a crecer tanto como el año pasado, pero sí estará en aumentos importantes, entre el 2,7 y el 2,8%, mientras que el empleo “se sigue comportando bien”.

El “gran reto” en España, ha apuntado, es mejorar la inversión empresarial pública y privada, porque “va a ser clave para poder mantener el crecimiento económico en los próximos años”.

En este sentido, ha puesto de relieve “la alta fiscalidad” que mantienen las empresas españolas en comparación con otros países europeos, algo que “puede generar efectos negativos desde el punto de vista de nuestra competitividad”. Ha resaltado que el 34% de los ingresos públicos provienen de las empresas, cuando en Europa es un 25%.

Además, ha indicado que las empresas españolas “no solo pagan sus impuestos, sino que también ayudan a la Agencia Tributaria” a recaudar prácticamente el 87% de los ingresos fiscales. “Lo recaudan las empresas a través de la retención de nóminas, a través del pago de los IVAs y de distintos impuestos. Y eso supone también un elevado coste para nuestras empresas”, ha aseverado.

Recapiti
ana-yerro