Los navarros con seguros privados de salud se duplican en la última década | Institución Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Acceso íntegro a la noticia

Hay 81.792 personas con seguro médico privado, un 104% más que en 2015

Navarra sigue siendo la comunidad con menor penetración de seguros privados de salud pero es, tras Cantabria, donde más se han incrementado

La contratación de seguros sanitarios privados sigue subiendo en Navarra y esta tendencia que se inició hace años se ha consolidado tras la pandemia. A final de 2024 había 81.792 personas en la Comunidad foral con algún tipo de seguro para atender sus necesidades de salud, un 8,6% más que el año anterior.

Además, la población con seguro privado se ha duplicado en la última década. Así, en 2015 había 40.079 navarros que tenían contratado un seguro lo que supone, respecto a la actualidad, un incremento del 104%, según apunta Institución Futuro con los últimos datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Cabe resaltar que Navarra es la comunidad autónoma con menor penetración de seguros privados del país. En concreto, es de un 12,1% frente a Madrid, en el otro extremo de esta escala, con un 37,5%. La media en el país es del 26%. A corta distancia de la Comunidad foral se encuentran Murcia (13,3%) y Cantabria (14,4%). En el País Vasco la penetración es del 20,2% y en La Rioja del 19,1%.

La otra cara de la moneda es que Navarra es la segunda comunidad del país en la que el porcentaje de asegurados con este tipo de productos ha crecido más en la última década. El aumento medio en el país en este tiempo ha sido del 36,9%. Sin embargo, en Navarra, como se ha indicado el incremento se cifra en el 104% en una década.

Cantabria lidera la subida, con un 165%. Y, después de la Comunidad foral, se encuentra la Comunidad Valenciana, con un 61,9%. En este ranking destaca el País Vasco, con un incremento solo del 2,4% en una década.

En cuanto al volumen de primas va de la mano con el número de asegurados y crece también de forma notable. Así, el año pasado en Navarra fue de 80 millones de euros, diez más que el año anterior. En una década esta cantidad se ha incrementado un 175%, desde los 29 millones de euros en 2015 a los 80 del año pasado.

La pandemia marcó un antes y un después en el sistema sanitario de todo el país. Desde 2020, las personas con seguros privados casi han subido en 20.000 y en los dos últimos años el aumento ha sido a un ritmo que supera el 8%: un 8,2% en 2023 respecto al año anterior (5.713 asegurados más) y un 8,6% de incremento en 2024 respecto a 2023, con 6.531 asegurados más.

Apuntan a la dificultad para acceder al sistema público como una causa que motiva el aumento

El Instituto para el Desarrollo de la Sanidad destaca que una de cada cuatro operaciones en Navarra se hacen en un centro privado

Institución Futuro ha advertido en varias ocasiones sobre la deriva del sistema sanitario público navarro. Los últimos datos del incremento de los seguros médicos privados redundan en la preocupación sobre el futuro de la sanidad a lo que suma los resultados del último barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad que muestran una caída de la valoración de la ciudadanía navarra sobre su sanidad pública que la sitúa en el puesto 13 del país, con 6,32 puntos, cuando era habitual que la Comunidad foral se encontrase entre los primeros puestos en este ranking.

Por otro lado, los últimos datos del Ministerio de Sanidad de final de 2024 sobre el tiempo medio de espera para una primera consulta de especialidad indican que Navarra, solo por detrás de Canarias, es donde se soporta la mayor demora, con 154 días.

Los expertos de la entidad concluyen que posiblemente la dificultad de acceso al sistema sanitario puede ser uno de los factores que está motivando el incremento de seguros privados así como el descenso de la satisfacción ciudadana con el sistema público.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, por su parte, revela el peso de la red sanitaria privada en Navarra: un 24% de las operaciones se llevan a cabo en centros privados y un 155 de las urgencia. La sanidad privada, añade, cuenta con el 60% de los hospitales y el 40% de las camas y representa el 25,6% del gasto total en sanidad.

Recapiti
Isabel Larrión