El Gobierno de Navarra incrementa el gasto público el 5,7% para 2026, una cifra que alcanza el 80,1% si se compara con la de hace una década.
El Gobierno de Navarra aprobó el viernes pasado el techo de gasto no financiero con el que contará para elaborar los Presupuestos Generales de 2026. Se establece en 6.315,1 millones de euros y supone un incremento del 5,7% del gasto respecto a 2025; una cifra que alcanza el 80,1% si se compara con la de hace una década.
En opinión de Institución Futuro esta cifra tan abultada del crecimiento del gasto público en Navarra debe compararse con otros factores que podrían motivar dicho aumento. Así la población en la Comunidad Foral ha crecido en diez años un 9% y la inflación ha sido en torno a un 25% para ese mismo periodo. Por tanto, según el Think Tank navarro, estos dos factores no justificarían tan desproporcionado aumento del gasto, salvo que éste se dedicase a nuevas inversiones o a mejoras notables en los servicios públicos.
Por su parte la recaudación fiscal, es decir, lo que el Gobierno de Navarra detrae de personas y empresas para financiar el gasto, se ha incrementado en la misma manera en los últimos años. Además, exceptuando el 2020 (año de pandemia), el Gobierno de Navarra ha recaudado en impuestos directos e indirectos muy por encima de lo presupuestado. En total, de 2019 a 2024, más de 1.740 millones de más sobre lo previsto y aprobado por el Parlamento foral. Una recaudación, vale la pena recordar, que pagamos todos los contribuyentes.
Cómo perciben los navarros los servicios públicos
Frente al aumento de gasto público merece la pena conocer cómo perciben los navarros los servicios públicos que reciben. Según la «Encuesta sobre la percepción y confianza ciudadana en instituciones y prestación de servicios públicos en Navarra 2024», elaborada por el Gobierno, las opiniones positivas sobre la administración se han reducido en los últimos años hasta alcanzar en 2024 el 61%, frente al 18% de opiniones negativas o muy negativas y el 21% neutras. Aún no se conocen los resultados de la encuesta de 2025.
También resulta interesante conocer que, a ojos de los ciudadanos, la Administración de Navarra es «lenta en la prestación de servicios» (52,9%), «compleja y onerosa» (26,4%) y «no está cerca de los ciudadanos» (26%).
Recuerda Institución Futuro que no es la primera vez que aplaude el ejercicio de evaluación que el Gobierno de Navarra realiza en esta encuesta anual. Como tampoco es la primera vez que afirma que aumentar la recaudación fiscal para financiar un incremento desmesurado del gasto público, como viene ocurriendo en los últimos años en la Comunidad Foral, no implica por sí mismo que los servicios públicos vayan a mejorar.