La licitación de la 2ª fase del Canal de Navarra saldrá por 306 millones | Institución Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha anunciado que la sociedad pública Canasa (formada en un 60% por el Gobierno central y 40% por el Gobierno de Navarra) licitará  la segunda fase del Canal de Navarra obras por 306 millones de euros. Las palabras del consejero tienen relevancia en un momento en el que se está pendiente de que el Gobierno de Navarra licite las obras de construcción de la 2ª fase del Canal de Navarra (Pitillas- Ablitas). La obra contempla unos 72 kilómetros con dos tuberías soterradas para llevar agua del embalse de Itoiz al sur de la Comunidad foral. En principio, estaba previsto que el proyecto se licitara en la primavera de este año, pero ya se asume que los plazos, una vez más, se van a alargar y  podría ser en verano.

El director de Riegos de Navarra, Joaquín Puig,  ha sido más concreto en el dato. Ha indicado que el coste estimado para la 2ª fase serán los 306,86 millones, de manera que es la cuantía a la que saldará la obra a concurso. De hecho, el Gobierno de Navarra, según han dicho, ya trabaja en los pliegos de licitación. Hasta la fecha, la cifra que se barajaba para la segunda fase  era de unos 285 millones de euros. Por tanto,  el coste se ha actualizado y, de cara a la licitación, se ha encarecido en unos 22 millones.

Otro dato que ha facilitado el consejero es que el Gobierno de Navarra va a destinar “más de 100 millones de euros” en los próximos tres años para las zonas regables del Canal de Navarra, aunque no ha detallado a qué tramo del Canal irá ese dinero. El Canal, aunque se concibe como un conjunto, está dividido en 1ª fase (Itoiz- Pitillas) y ya terminada, ampliación de la 1ª fase (Tierra Estella, ramales Ega y Arga), terminadas 12.500 hectáreas, y la 2ª fase, (Pitillas- Ablitas), pendiente de licitación.

Chivite ha insistido en el compromiso del Gobierno de Navarra en la construcción de la 2ª fase que, sobre el papel, tiene como objetivo la construcción de unas 21.500 hectáreas y proporcionar agua de calidad a más de 80.000 personas de 17 localidades. Al respecto, el consejero no ha mencionado el número de hectáreas, algo que genera controversia porque hay quienes defienden que Itoiz no regula agua para tanta superficie y quienes, por el contario, ven viable que se riegue esa superficie de riego. Se ha limitado a decir: “Trabajamos para que a la Ribera llegue la máxima cantidad de agua posible”. El político ha continuado diciendo que “debemos compartir una visión solidaria, lejos de egocentrismos”, en alusión a la mencionada controversia.

El consejero también ha señalado que el Canal de Navarra “es el futuro de nuestros pueblos y de las futuras generaciones”. Y ha asegurado que la infraestructura es la “envidia” nacional e internacional en un momento de problemas con la sequía a nivel mundial.

El consejero ha participado en la jornada celebrada con el título ‘Infraestructuras y Sostenibilidad del agua en Navarra’. El evento ha estado organizado por los colegios oficiales (Ingenieros Industriales de Navarra; Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, e Ingenieros de Caminos de Navarra ) junto con Institución Futuro Think Tank Independiente. Al encuentro han asistido cerca de un centenar de personas, entre ellas representantes de distintas comunidades de regantes que se beneficiarán en el futuro del Canal de Navarra. La bienvenida al evento ha corrido a cargo de José Miguel del Amo, representante de la delegación navarra del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomo, que ha agradecido la asistencia y ha destacado el valor estratégico de la infraestructura hidráulica para el futuro social y económica del sur de la Comunidad foral.

Del Amo ha tildado el encuentro de “espacio necesario” para el diálogo social. Ha valorado el Canal de Navarra como fuente de “de vida, de presente y , sobre todo, de futuro”. José Miguel del Amo ha considero que el Canal de Navarra “ya es un referente internacional en el uso inteligente y racional del agua y ha supuesto una importanbte transformación”.

EN LA JORNADA 

Tras la apertura de la jornada, los asistentes han escuchado la ponencia titulada ‘La regulación hidráulica, pilar del futuro sostenible de Navarra’, a cargo de Carlos Chica, ingeniero de caminos, exprofesor de la ETSICCP de la UPB y consultor independiente. Y le ha seguido la charla ‘La gestión eficaz del abastecimiento del agua. Actualización del Plan director del ciclo integral del agua’, de la mano del director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno, Jesús Mª Rodríguez.’ La tercera ponencia de la jornada se ha titulado ‘La digitalización del ciclo integral del agua’ y la ha impartid Fernando Mendoza, director general de la sociedad pública NILSA.

Para el final se ha dejado la intervención de Joaquín Puig, ingeniero agrónomo y director de Riegos de Navarra y subdirector de INTIA, que ha hablado sobre ‘2ª Fase del Canal de Navarra. Perspectivas de presente y futuro’. Y, para terminar, se ha celebrado una mesa redonda en la que que han participado José Mª Agramonte (presidente de Bardenas Reales); David Navarro (miembro de la Ejecutiva del sindicato UAGN); Diego Galilea (director general de Alinar) y Félix Chueca (presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra). La mesa, moderada por José Miguel del Amo. Otro de los ponentes ha sido el director de Aguacanal, empresa concesionaria de la primera fase, José Enrique Arizón, que ha hablado sobre modelos de financiación de infraestructuras de regadíos.

Recapiti
ana-yerro