Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis y doctor en economía: “Los aranceles son como las armas nucleares: son para negociar, no para usarlos” - Asociación Española de Directivos

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis y doctor en economía:
“Los aranceles son como las armas nucleares: son para negociar, no para usarlos”

  • El economista ha intervenido en un Diálogo organizado por la Asociación Española de Analistas (AED) donde ha analizado la economía española, el reto de la transición energética y la situación geopolítica.
  • En un debate moderado por Manuel Parejo, director de la oficina Sevilla Open for Business del Ayuntamiento de Sevilla, Lacalle ha explicado que los contratos fijos discontinuos falsean las cifras de desempleo en España, donde la economía tiene “el viento de cola” del turismo o el sector inmobiliario.

Sevilla, 27 de mayo de 2025.- El economista jefe de Tressis y doctor en economía, Daniel Lacalle, ha asegurado hoy que los aranceles planteados por el gobierno de Estados Unidos son “como las armas nucleares”, ya que se trata algo más pensado para negociar “que para ser utilizados”.

Así lo ha explicado durante una nueva edición de los Diálogos AED, evento organizado este martes en Sevilla por la Asociación Española de Directivos (AED), presentado por Xavier Gangonells, director general de AED, y moderado por el profesor y doctor en economía, y director de la oficina Sevilla Open for Business, Manuel Parejo.

Gestor de inversiones, profesor de economía y autor de varios libros de divulgación económica, Lacalle ha protagonizado la charla Reflexión sobre la situación económica en España y en el resto del mundo, en la que ha recordado que los aranceles planteados por Trump “no son una novedad, son la norma en el comercio mundial”. Ha recordado el concepto de “barreras arancelarias”, y recalcado que actualmente “se ponen barreras a empresas de Estados Unidos y no a las de China Turquía o Marruecos”.

De hecho, “Estados Unidos no puede poner las barreras arancelarias que pone la UE”, e incluso algunos de sus estados, como Texas o Alabama, pondrían muchas trabas a la Agenda 2030, pero siempre teniendo en cuenta que “el problema del comercio global no es Estados Unidos, sino los requisitos y limitaciones absortamente brutales de la que está eximida completamente China”.

Y todo con la premisa de que “en la primera Administración Trump, convencieron al presidente de que había que ir por el camino suave, y de 2018 a 2024 han aumentado las barreras comerciales contra Estados Unidos, mientras que el superávit comercial de la UE se ha disparado”, perjudicando al país norteamericano.

“Lo que pasa en el comercio global es que hay un supermercado al que no le permiten venderme a mí, mientras a otro supermercado, que es competidor, le subvencionas”, ha dicho Daniel Lacalle.

Situación económica en España
En su charla ha hecho un recorrido por la situación de la economía española, para entender que “hay que ser conscientes de que tenemos un gigantesco viento de cola que es el turismo, y otro que es la recuperación del sector inmobiliario”, pero, sin embargo, “España es un país más pobre que el estado más pobre de Estados Unidos en Producto Interior Bruto y Renta per Cápita”, ha explicado el economista.
Como ejemplo gráfico, con relación a los estímulos de la UE, ha dicho que “con la tarjeta de crédito de otro, todos los restaurantes son baratos”, de modo que “nos estamos quedando atrás en cuanto a productividad e inversión privada”, unido a que existen “enormes desincentivos para el crecimiento empresarial”.

Así, ha censurado que se usen frases que promueven la euforia como “la Champions League, el cohete o el cañón” para definir la economía española, o decir que España crece más del triple que la media de la Eurozona: “Es como decir que he suspendido menos que los peores de la clase, con Francia y Alemania estancados”.

Sobre los datos económicos nacionales, ha señalado que el paro a nivel nacional no tiene unas cifras creíbles, sobre todo por la figura de los contratos fijos discontinuos, de modo que “cuando trabajas no estás en las listas de desempleo, y cuando no trabajas tampoco”, con lo que “si nos preocupa la precariedad, la verdadera creación de empleo, hay que ver que las empresas tienen dificultades para encontrar empleo en el país con más tasa de paro del mundo desarrollado”.

“Hemos abandonado la política energética”

Daniel Lacalle ha querido dar, también, su visión sobre el apagón energético sufrido en España en abril. “Lo que ha ocurrido es que hemos abandonado lo que debe ser la política energética, que debe tener solo tres objetivos: energía abundante, asequible y lo más autóctona posible”, con la contradicción de que “estamos importando cantidades récord de gas natural ruso”.

AED
La Asociación Española de Directivos (AED) nace en 1996 con el propósito de que los directivos alcancen su máximo potencial, generando un impacto positivo en la sociedad y su entorno. La asociación cuenta con cerca de 3.000 socios, altos directivos y consejeros de empresas. Además, más de 80 empresas líderes de distintos sectores y áreas de actividad apoyan la labor de la asociación como socios corporativos y colaboradores. En conjunto, nuestros miembros dirigen empresas que representan más del 27% del PIB nacional

Comunicación Roman_

Belén Hernández | b.hernandez@romanrm.com | 638 434 937
Montse Gironès | m.girones@romanrm.com

Recapiti
Raúl Lozano