Talleres de Escritura Creativa y Rap en Atención Educativa Integral

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Columbares ha llevado a cabo una serie de talleres de Escritura Creativa y Rap, dentro del proyecto Atención Educativa Integral, dirigidos a niñas, niños y adolescentes. El objetivo de estas sesiones es fomentar la expresión personal, reforzar la autoestima y ofrecer herramientas para canalizar las emociones de forma positiva a través del arte y la palabra.

Los talleres se han impartido en distintas zonas de la Región de Murcia y en fechas diferentes. Así, las formaciones comenzaron en el mes de febrero en Las Torres de Cotillas, continuaron en abril en Llano de Brujas, y finalizaron en el mes de mayo en Algezares. En cada una de estas localizaciones, los y las menores participaron en varias actividades. Las diferentes acciones contempladas combinaron contenido cultural, dinámicas participativas y creatividad.

Cada taller está estructurado en dos partes. En la primera, se introduce a los participantes en la cultura hip hop, permitiéndoles conocer sus orígenes y valores. En la segunda parte, se les anima a crear letras improvisadas sobre los temas tratados. De esta forma, se les facilita la exploración de técnicas narrativas, rimas y ritmos.

En este sentido, más allá del aprendizaje técnico, estos talleres suponen un espacio seguro de contención emocional y expresión individual, donde cada participante explora sus vivencias desde el respeto, la escucha y la creatividad. Además de mejorar su competencia lingüística y comunicativa, el equipo del proyecto destaca que los menores han fortalecido el sentido de pertenencia y la confianza en sí mismos.

Durante el segundo semestre del año, estas actividades educativas continuarán en otras zonas de influencia del proyecto. La idea es que se consoliden como una herramienta educativa clave para la prevención, integración y empoderamiento juvenil.

Tanto el proyecto de Atención Educativa Integral de Columbares, como la realización de estos talleres de Escritura Creativa y Rap, es posible gracias a la financiación de la Fundación Iberdrola España.

Recapiti
M. Aroca