La presidenta de AELEC defiende el papel de las empresas eléctricas el día del apagón y valora positivamente el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno para impulsar la electrificación.
Marina Serrano, presidenta de Asociación Española de Energía Eléctrica (Aelec), durante su intervención en el curso de economía organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
Marina Serrano, presidenta de AELEC, ha participado en en el curso de verano Cuarenta años de la firma de adhesión de España a la UE organizado por la APIE con el patrocinio de BBVA en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, donde ha hablado sobre el apagón general que vivió España y parte de Portugal el pasado 28 de abril, descargando responsabilidad en las empresas del sector y centrándola en el operador del sistema, Red Eléctrica.
Serrano se ha referido al informe elaborado por la propia patronal, donde identifica la causa como el control de la tensión, pero señala como responsable al operador, ya que «tiene las herramientas necesarias para, en cada momento y desde el día de antes, con la programación de centrales que tienen que entrar y dar la cobertura del control de tensión. En el momento y en el tiempo real tienen mecanismos para evitar que se llegase a un cero eléctrico».
La presidenta de la patronal ha especificado que, a la hora de identificar las causas del apagón, «los primeros interesados somos las empresas eléctricas, porque se dedican al suministro de electricidad y lo peor que puede ocurrir es que no haya suministro eléctrico». Ha declarado también que no tienen constancia de que se hayan efectuado desconexiones indebidas en las plantas, y ha hablado de su colaboración con la investigación que está llevando a cabo la CNMC, donde se han detectado indicios de que algunas instalaciones estaban obligadas a realizar el control de tensión, pero que no lo habían hecho como debían.
Marina Serrano ha valorado también el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno con medidas para reforzar la legislación y evitar un nuevo apagón, del que ha dicho que tiene «elementos positivos», aunque sigue habiendo áreas de mejora para avanzar en la electrificación. Entre los aspectos más destacables ha señalado las medidas para facilitar la conexión de demanda a la red y la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, aerotermia y soluciones de calor industrial, y considera la introducción dedel gestor del autoconsumo colectivo o el agregador independiente, como “un paso decisivo para acelerar la transición energética y permitir una mayor participación activa de los consumidores”.