El presidente de la CEOE reprocha al Gobierno la «politización» de la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell y critica la excesiva duración de la operación.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en su intervención en el curso de economía organizado por la APIE en la UIMP de Santander.
Si bien ha evitado entrar en valoraciones estrictas sobre la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, sí ha criticado la «politización» a la que a su juicio se ha visto sometida esta operación «desde hace un año», así como la excesiva duración de la misma, en su intervención en el curso de verano Cuarenta años de la firma de adhesión de España a la UE organizado por la APIE con el patrocinio de BBVA en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
«Con respeto a los dos partes, no podemos estar 14 meses de inestabilidad. No podemos estar 14 meses para adelante, para atrás. Perjudica a las dos entidades», ha declarado, añadiendo que ambos bancos son socios de la CEOE y que «hay que respetar a los accionistas y preguntarles para que sean ellos que tomen la decisión en función de sus intereses». Pero lo prolongado de la operación, ha añadido, está llamando la atención de fondos e inversores extranjeros «que miran estas cosas» y provocando una sensación de inseguridada. «Estamos en un momento muy delicado donde las empresas no vemos motivo de confianza en muchos casos para invertir por la falta de seguridad jurídica y porque políticamente el momento es inestable. La confianza provoca inversión».
Preguntado por si considera que el Gobierno español es intervencionista, ha precisado que no lo es en todas las cosas, «pero sí en esta». Concretando su respuesta, ha matizado que «toda la política económica del Ministerio de Trabajo sí lo es, en cambio, la del Ministerio de Economía, no. Tenemos con ellos una buena relación”.
Preguntado también sobre el acuerdo de la OTAN en gasto de defensa, al que se ha opuesto el Gobierno español, el presidente de la CEOE ha manifestado que España debe participar de forma leal a un club al que pertenece. «No es un tema de que nos guste o no, sino que tenemos que participar con nuestros socios europeos porque si no, lo vamos a pagar».