El consejero delegado de Hispasat aboga en el curso de la APIE en Santander por un acuerdo de los países europeos que unifique y racionalice el gasto en defensa.
Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat, en su intervención en el curso de economía organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat, ha defendido la necesidad de Europa de invertir en defensa para conseguir que «Europa dependa de sí misma», ya que actualmente «es un protectorado de Estados Unidos», según ha declarado en su intervención en el curso de verano Cuarenta años de la firma de adhesión de España a la UE organizado por la APIE con el patrocinio de BBVA en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
«Si no tenemos defensa y seguridad es muy difícil defender nuestros valores«, ha recalcado Panduro, señalando de paso que la industria europea necesita reforzarse, ya que actualmente la mayor parte del gasto militar ha ido a parar a sistemas de defensa estadounidenses: «Desde la guerra de Ucrania, los europeos hemos gastado mucho dinero en sistemas de defensa para mantener la resistencia en Ucrania. El 78% de estos fondos se emplearon en suministros no europeos. De ese 78%, el 63% se lo hemos comprado a Estados Unidos«.
Sobre el porcentaje del 5 por ciento del PIB acordado por la OTAN para gasto en defensa, el consejero delegado de Hispasat no ha querido concretar si es correcto o no: «No sé si el 5%, el 3,5% o el 2,1%, lo que si que es importante es invertir en seguridad en sentido amplio«. Para ello, ha añadido, no se trata tanto de gastar mucho como de «gastar bien», y actualmente «cada país de manera aislada ha comprado a su buen saber y entender». De hecho, ha recalcado que sólo el 18 por ciento del gasto europeo en defensa se ha realizado de manera conjunta, una tendencia que es imprescindible corregir para utilizar adecuadamente los fondos.