Este martes, APRAMP ha participado en un encuentro organizado junto a la Fundación Carolina en el marco de la XX edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos. La jornada ha tenido como objetivo presentar a las y los participantes el modelo de intervención de APRAMP, centrado en la atención integral a mujeres y niñas víctimas de trata y explotación sexual. Durante el encuentro se han compartido las líneas de trabajo de la entidad, su misión, visión y valores, así como los recursos clave que conforman su programa de acogida, formación y acompañamiento hacia la recuperación de derechos, autonomía y dignidad.
Esta actividad se celebra en el contexto del convenio de colaboración recientemente firmado entre APRAMP y Fundación Carolina; un acuerdo que establece un marco general de cooperación que permita diseñar, desarrollar y ejecutar acciones de interés común orientadas a combatir la trata de personas dentro del marco legal vigente y desde un enfoque centrado en los derechos humanos, la reparación del daño y la protección integral de las víctimas; especialmente en su manifestación más grave: la trata con fines de explotación sexual.
Ambas entidades se comprometen a generar sinergias y unir esfuerzos para mejorar el conocimiento social, institucional y académico sobre la trata de mujeres y niñas, así como su impacto en la vida de las víctimas. Para ello, el convenio contempla diversas líneas de actuación, entre las que se incluyen:
-
Desarrollar materiales y recursos divulgativos que permitan visibilizar la realidad de la trata y dar a conocer los fines y objetivos de ambas instituciones en la lucha contra esta grave forma de violencia basada en el género.
-
Colaborar en estudios, investigaciones y análisis conjuntos que contribuyan a un mejor diagnóstico de la situación de las víctimas y a la elaboración de propuestas que mejoren los mecanismos de prevención, atención, protección y reparación.
-
Impulsar acciones de sensibilización, especialmente dirigidas a poner el foco en la situación de vulnerabilidad de mujeres y menores víctimas de trata, y en la necesidad de erradicar los factores estructurales que sostienen la demanda de explotación sexual.
-
Organizar acciones formativas y jornadas de divulgación sobre la trata, la explotación sexual y otros temas de interés común, favoreciendo la transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre profesionales, instituciones, entidades sociales y ciudadanía.
-
Fomentar el intercambio de información, experiencias y recursos técnicos que fortalezcan las capacidades institucionales de ambas organizaciones en el ámbito de la protección de derechos.
-
Promover nuevas iniciativas conjuntas, proyectos y actividades que respondan a objetivos compartidos en materia de prevención, atención integral y mejora de la situación de las víctimas, siempre desde un enfoque feminista, interseccional y centrado en la dignidad de las personas supervivientes.
Este acuerdo representa un paso importante en la creación de alianzas estratégicas que permitan fortalecer el trabajo en red y abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, de género y de derechos humanos, así como la incidencia política y la acción transformadora necesaria para erradicar la trata de seres humanos y garantizar a sus víctimas una vida libre de violencia y explotación.