La trata con fines de explotación sexual constituye una de las formas más graves de violencia de género y una violación de derechos humanos que despoja a las personas de su dignidad y libertad. Hoy, 23 de septiembre de 2025, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, desde APRAMP volvemos a poner el foco en una realidad presente en nuestra sociedad, una realidad que esclaviza y explota a miles de mujeres y niñas tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
Sólo en el primer semestre de 2025, APRAMP ha detectado a 4.229 personas en situación de riesgo de explotación y trata de personas, de las que el 30% de las personas atendidas manifestaron haber sido explotadas siendo menores de edad. Las redes sociales y espacios digitales similares son donde más se producen las acciones de captación y coacción de las víctimas. Espacios que, desde la pandemia de 2020, se configuran como el terreno perfecto para la explotación sexual, especialmente de niñas, adolescentes y jóvenes porque en ellos se da una impunidad prácticamente total para los tratantes y explotadores.
Hoy volvemos a atrevernos a mirar de frente a esta realidad y alzar la voz para decir alto y claro
NO A LA EXPLOTACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS.
Porque ninguna persona es mercancía y mirar hacia otro lado no es una opción. Es necesario el compromiso de todas las administraciones para desarrollar y garantizar un marco legal que posibilite el desarrollo de políticas públicas integrales que den alternativas reales y sostenibles para que las mujeres y niñas recuperen su dignidad y se restituyan sus derechos.
Desde hace 40 años, APRAMP mantiene un firme compromiso para erradicar esta forma contemporánea de esclavitud mediante la prevención, la protección y atención integral, y la persecución de los responsables, impulsando la cooperación internacional y el empoderamiento de las supervivientes.
En este día de reivindicación, reclamamos:
• Una Ley Integral contra la trata y la explotación con enfoque de derechos humanos, género, infancia y discapacidad.
• Prevención y sensibilización social, para desmontar la demanda y visibilizar a tratantes y explotadores.
• Protección y atención integral a las víctimas, garantizando alternativas reales para su recuperación y autonomía.
• Reconocimiento del papel de las entidades especializadas, asegurando su acreditación y sostenibilidad.
“La trata y la explotación sexual son un negocio criminal que destruye vidas y perpetúa la desigualdad hacia las mujeres y niñas. No podemos normalizar ni aceptar esta industria de violencia y abusos. Hoy levantamos la voz para decir alto y claro: ninguna persona es mercancía ni está en venta”, subraya Rocío Mora, directora ejecutiva de APRAMP.
Como sociedad no podemos permanecer calladas ni ciegas. Desde APRAMP recordamos que mirar hacia otro lado equivale a complicidad. Por ello, exigimos un compromiso firme de toda la sociedad y de las administraciones públicas para acabar con la explotación sexual y garantizar que todas las víctimas y supervivientes recuperen su libertad y dignidad.
Atreverse a mirar es el primer paso para decir alto y claro NO A LA EXPLOTACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS.
Puede verse el comunicado ilustrado en el vídeo disponible en nuestro Canal de YouTube: 23 de septiembre de 2024. Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
Comunicado disponible en versión PDF aquí: COMUNICADO APRAMP_23S 2025