“Aunque han existido momentos de incertidumbre internacional, hemos sabido afrontar y superar cualquier desafío y fortalecernos gracias al aprendizaje ante cualquier dificultad. La diversificación de mercados y clientes ha sido un pilar clave en nuestra trayectoria, asegurando nuestra proyección a futuro”

Gesuncer es una empresa exportadora de tintas digitales, productos químicos y materias primas destinadas principalmente a la industria cerámica. Actualmente debido a nuestra amplia experiencia y red comercial estamos obteniendo avances en otros sectores.

  • Este año, Gesuncer celebra su 20 aniversario. ¿Qué balance hacen de estas dos décadas y qué hitos han marcado la trayectoria de su compañía?   

Hacemos un balance muy positivo, dado que nuestro crecimiento ha sido progresivo y constante, y ello nos ha permitido establecer buenas bases para seguir creciendo. Aunque han existido momentos de incertidumbre internacional, hemos sabido afrontar y superar cualquier desafío y fortalecernos gracias al aprendizaje ante cualquier dificultad. 

La diversificación de mercados y clientes ha sido un pilar clave en nuestra trayectoria, asegurando nuestra proyección a futuro. 

  • ¿Cuáles son los principales mercados en los que operan y qué criterios utilizan para su expansión? 

Iniciamos nuestra andadura en India y Sri Lanka y continuamos avanzando en Turquía, Oriente Próximo y Norte de África. La elección de los países ha sido siempre elegir lugares donde otras empresas tienen dificultad de adaptación e invierten menos recursos para llegar a estos mercados, lo cual nos hace fuertes y competitivos. Actualmente usamos criterios de colaboración con nuestra red de agentes internacionales. 

  • ¿Qué estrategias han sido clave para diferenciarse en un sector tan competitivo como el suyo a nivel global? 

Gesuncer comenzó su andadura en el sur de la India, en zonas poco exploradas por empresas europeas y de difícil acceso, lo que nos permitió establecer relaciones sólidas con clientes que valoraron nuestro apoyo desde el principio.  

Desde el sur de la india decidimos continuar en Sri Lanka en momentos que finalizaban los conflictos entre los tamiles, también nos posicionamos en este maravilloso país cuando aún no era conocido y las empresas tenían cierta reticencia a enviar comerciales a estas zonas. Nuestra estrategia ha sido dar apoyo a todos nuestros clientes, tanto en beneficio de nuestra empresa como en cualquier necesidad que tuvieran. Gracias a nuestro respaldo cercano y personalizado, hemos construido relaciones sólidas que han perdurado por más de 15-20 años, siempre priorizando el crecimiento de sus empresas y brindando apoyo personal y profesional desde Europa. 

  • ¿Cuáles han sido los mayores desafíos en la exportación de pigmentos, polvos para impresión y esmaltes cerámicos?  

Nuestra empresa siempre ha comercializado productos de gran calidad y origen europeo, pero debido a que muchos de nuestros clientes no tenían los medios de los que disponen el mercado español y europeo, nuestro mayor desafío ha sido estar viajando constantemente a instruirles para que sus producciones salgan perfectas y perdurables en el tiempo. Hemos viajado y les hemos arropado tanto en momentos de conflictos bélicos, como en pandemias o catástrofes naturales. 

  • En términos logísticos, ¿cómo gestionan la distribución internacional de sus productos para garantizar eficiencia y calidad?  

Desde Gesuncer nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes la tranquilidad de delegar en nosotros el control completo del transporte hasta la entrega final, de forma que tenemos un control absoluto sobre la calidad de fabricación, almacenamientos, embalajes y transporte hasta destino (dependiendo del país de destino, contamos con los agentes transitarios y navieras mas profesionales) 

  • ¿Cómo influye la innovación en la formulación de sus productos para mantenerse competitivos en el mercado internacional? 

Nuestra profesionalidad hace que estemos contantemente buscando la novedad y anticipándonos a la innovación para poder trasladarlo a nuestros clientes en tiempo y forma. Nos ajustamos siempre a las preferencias y necesidades de cada cliente, entendiendo que lo que se considera innovación en un país puede no serlo en otros mercados internacionales. 

  • ¿Cuál ha sido el impacto de la digitalización y la IA en su proceso de comercialización y expansión global? 

La digitalización y la IA nos hace estar mas optimizados y poder atender de una forma más profesional evitando algunos desplazamientos. Cuando comenzamos en el año 2005 viajábamos con mucha frecuencia y visitábamos a cada cliente de dos a tres veces al año. Actualmente viajamos menos y por periodos más cortos, ya que la digitalización y la IA están profesionalizando a las empresas y sobre todo optimizando el tiempo.  

  • ¿Qué estrategias utilizan para fortalecer relaciones con clientes y distribuidores en el exterior? 

La prioridad de Gesuncer siempre es ayudar a todos nuestros clientes y colaboradores, incluso a sus departamentos de ventas. Si les damos apoyo al 100%, ellos confían en nosotros y nos facilitan las ventas o contactos internacionales para seguir avanzando. 

  • ¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en su estrategia internacional y cómo la aplican en sus productos?

Gesuncer tiene la obligación de tratar de aportar y adaptar cualquier solución sostenible que hayamos tomado los países desarrollados, por supuesto adaptándonos a las distintas culturas y respetando sus tiempos y costumbres. 

Por lo que respecta a nuestras nuevas instalaciones en España, hemos buscado los beneficios medioambientales en todo momento y justo este año 2025 hemos puesto en marcha una planta solar fotovoltaica que nos permite reducir las emisiones de CO2. 

  • ¿Cuáles son los mercados emergentes más atractivos para la expansión de Gesuncer en los próximos años? 

Queremos seguir avanzando en el norte de África e intentar alcanzar países de África Central. También vamos a dar el salto a Sudamérica y, por supuesto, no podemos olvidar la India porque, aunque estemos 20 años, siempre habrá mucho que hacer en este país tan particular para los negocios.  

  • ¿Qué aprendizajes clave han obtenido de su experiencia exportadora que podrían servir a otras empresas del sector? 

En la estrategia de crecimiento de una empresa hay que invertir en exportación sí o sí. Crear un equipo que crea en el proyecto y, por supuesto, una implicación absoluta de Gerencia y Administradores de la empresa. Hay que estar dispuesto a invertir mucho tiempo, viajes y dinero para obtener beneficios a largo plazo, pero perdurables en el tiempo. Es importante conseguir buenos partners locales en cada zona o empresas que ya estén exportando con las que establecer sinergias. Parte de nuestro éxito ha sido la gran colaboración que hemos tenido con multitud de empresas e incluso con la competencia, ya que para abrir mercados hay que ir siempre con talante colaborativo.