El Dr. Leonardo Caveda estudió Medicina en la Universidad de Cantabria y en la actualidad es R4 de Medicina de Familia y Comunitaria en el Centro de Salud Saja, en Cabezón de la Sal. Además, este año presentó un caso clínico al certamen del Colegio de Médicos de Cantabria que obtuvo el tercer premio por su calidad. En esta entrevista para la web del COM Cantabria aborda su actividad actual y sus planes de futuro como médico de Familia.
-Has ganado uno de los Premios del COM Cantabria al Mejor Caso Clínico ¿qué ha supuesto para ti este reconocimiento?
La verdad que me ha hecho mucha ilusión a título personal y creo que ha supuesto un reconocimiento a la medicina generalista, a esas especialidades que tratamos con todos los ámbitos de la Medicina y tenemos que tener siempre todas las posibilidades en la cabeza. En ese sentido, es también un orgullo a nivel profesional.
-Cuéntanos de forma breve el caso y la conclusión a la que ha llegado….
Es un caso de una mujer joven sin antecedentes de interés que acude a urgencias por una cefalea que no mejora con ninguna de las medidas farmacológicas (correctas) aplicadas y que es diagnosticada de un cavernoma, un tipo de malformación de los vasos sanguíneos del sistema nervioso central cuyo sangrado puede provocar clínica neurológica. El caso resume no sólo el diagnóstico, sino también el seguimiento posterior, las intervenciones quirúrgicas… Creo que la conclusión más importante es que ante un síntoma tan frecuente como es el dolor de cabeza hay que tener siempre presentes un abanico amplio de posibilidades diagnósticas.
-¿Crees que este tipo de distinciones ayudan a los médicos jóvenes a desarrollar su carrera profesional?
Creo que sí, primero porque nos da una plataforma donde publicar con calidad científica, al estar avalado todo el proceso por el Colegio de Médicos, y también porque el simple hecho de plantearte presentar un caso a un certamen de estas características te obliga a sentarte a reflexionar, estudiar…y eso siempre es bueno de cara a la actualización constante que requiere la profesión médica.
-Eres Médico de Familia, una especialidad poco demandada en los últimos años ¿por qué crees que es así?
Creo que la Medicina de Familia es la gran desconocida del sistema, muchos estudiantes que acaban la carrera no se la plantean porque no han pisado un centro de salud o han ido pocos días. Pero la realidad es que un 30% de los médicos, aproximadamente, trabajamos en Atención Primaria, y creo que sería más demandada si se conociese más. También es cierto que somos los que más plazas ofertamos con diferencia, si ajustas por el número de plazas no estamos tan mal. Yo sólo puedo recomendar a la gente que la escoja: es cercana al paciente, resolutiva y te permite escoger áreas de interés muy variadas para desarrollar tu labor profesional.
-Para terminar, ¿cuáles son tus planes a corto y medio plazo?
En el corto plazo, aún me queda casi un año de residencia por delante, así que ese futuro lo tengo bastante resuelto. Después de eso, me gustaría ejercer como médico de familia en un entorno rural y, si puedo, en Cantabria o al menos en el norte de España.