El Dr. Luis Miguel Otero estudió Medicina en la Universidad de Cantabria, realizó el MIR en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y en el Centro de Salud de Cazoña, de Santander, y fue médico adjunto de Urgencias de Valdecilla. Posteriormente trabajó 10 años en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y desde el año 2000 está en el santanderino Centro de Salud de Puertochico, una labor asistencial que combina con la de médico tutor y docente de residentes que este año ha premiado el Colegio de Médicos de Cantabria por su aportación formativa en el ámbito de la Atención Primaria. En esta entrevista para la web del COM Cantabria nos cuenta cómo ha recibido el galardón y cual es su trabajo con los médicos residentes.
–Has recibido un reconocimiento como tutor y docente de residentes en el ámbito de la Atención Primaria ¿qué ha supuesto para ti la distinción?
Es el reconocimiento a una labor que es común en la profesión, la docencia. Otros lo hicieron antes con nosotros.
-¿Crees que vuestra labor está suficientemente reconocida?
Creo que con ser útil a los compañeros más jóvenes es suficiente. Además, nosotros nos beneficiamos de las ideas y conocimientos de ellos. Por lo tanto a nosotros también nos ayuda a mejorar.
-Cuéntanos cuantos tutores y formadores componen tu equipo y si son suficientes para atender las necesidades formativas para los futuros médicos de Familia.
Quizás sea escaso. Debería haber más compromiso con la docencia. Como ya he destacado en la primera respuesta, otros lo hicieron antes con nosotros.
-Con respecto al perfil de los Mires que formas ¿por qué crees que en los últimos años hay dificultades para cubrir las plazas de Médico de Familia?
Yo creo que el problema radica en el mayor prestigio social y en las mejores condiciones laborales de otras especialidades . Las nuestras se han degradado progresivamente.
-Y si hablamos del componente humano tan necesario en la profesión médica ¿está en crisis en las nuevas generaciones?
No lo creo. Las nuevas generaciones de médicos de familia van a cumplir con creces lo que se espera de ellos a nivel humano y profesional.
– ¿Cuáles son tus planes a corto y medio plazo y las necesidades más urgentes para mejorar la formación de los residentes especializados en Familiar y Comunitaria?
Faltan incentivos profesionales y mejorar nuestras condiciones laborales, que no dejan de deteriorarse, para hacer más atractiva nuestra especialidad.
-Para terminar, ¿qué es lo que más te satisface en tu labor como tutor y docente?
Aportar mi grano de arena a la formación de los futuros médicos de familia, un trabajo cuyo objetivo es mejorar la profesión médica.