Pistoletazo de salida para las actividades organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas con motivo de la LXXIII Fiesta del Vino D.O. Rías Baixas Albariño de Cambados. Hoy miércoles, 30 de julio, abrieron las 42 casetas, que ocuparán 44 bodegas de la denominación, instaladas en el Paseo de la Calzada. Cada nueva edición crece el ambiente este primer día que reúne a público local y foráneo de todas las edades con la única excusa de disfrutar de los vinos de Rías Baixas.
No faltaron a esta nueva cita las autoridades que hicieron su tradicional paseo por las diferentes casetas en la Calzada, saludando a bodegas y brindando con el Albariño Rías Baixas en las tres cooperativas, como es costumbre. Durante este deambular por el Paseo de la Calzada, las autoridades asistentes también hablaron con vecinos y visitantes en este multitudinario inicio de fiesta.
Capitaneados por el alcalde de Cambados, Samuel Lago; el presidente de la D.O. Rías Baixas, Isidoro Serantes; su homólogo de la Diputación de Pontevedra, Luís López; y la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, entre otras autoridades, atendieron a los diferentes medios de comunicación. Visto el día, el ambiente y los grandes vinos de Rías Baixas, todos ellos solo tuvieron palabras para ensalzar esta fiesta de interés turístico internacional, la segunda fiesta gastronómica más antigua de España. Los motivos son muchos: su ambiente, su gran variedad de actividades lúdicas y profesionales como el Túnel del Vino, la Cata Concurso, entre otras.
Así, el presidente de la D.O. Rías Baixas, Isidoro Serantes, destacó que “a lo largo del año hacemos muchas fiestas del albariño, pero sin duda la más importante es esta de Cambados”. Así, llamó la atención sobre “la gran cantidad de gente que ha acudido solo a esta inauguración” y animó a los visitantes “a probar los vinos de la Añada 2024, calificada como Excelente, y esta fiesta es el mejor momento para venir a probarla”. Finalmente, también puso en valor que “muchos responsables de empresas de distribución y restaurantes aprovechan también para conocer esta fiesta y conocer las bodegas”.
Por su parte, la conselleira María José Gómez aseguró que “la Fiesta del Vino Rías Baixas Albariño de Cambados, donde exaltamos la gran calidad de los vinos Rías Baixas, es un referente para Galicia y para todos los que nos visitan y disfrutan de nuestra gastronomía y por los productos Galicia Calidade, donde uno de sus embajadores es, por supuesto, el Albariño Rías Baixas”.
El presidente de la Diputación, Luís López, aseguró que esta fiesta “es para la provincia lo que es para Cambados: una semana grande. Una semana granda para el sector vitivinícola pero también para todo el conjunto de las Rías Baixas donde podemos ofrecer a cualquier visitante infinidad de experiencias, sobre todo en el mundo del vino”, destacando las “múltiples oportunidades” que esta fiesta abre para el sector.
Finalmente, el alcalde Samuel Lago señaló que “se confirma que la asistencia a esta inauguración ha sido más multitudinaria que la anterior. El ambiente es fantástico y es el mejor momento para encontrarte con amigos, vecinos y conocidos y disfrutar de una copa de vino con tranquilidad”.
Cata Concurso
Hasta Cambados se ha desplazado hoy miércoles el panel de cata externo, que este año participará como jurado de la XXXVII Cata Concurso Albariño Rías Baixas. Este evaluará la Añada 2024, que acaba de ser calificada como “Excelente”. La Cata Prima será mañana jueves, 31 de julio, a las 10:00 horas, en el Salón Bazán del Parador de Cambados, que continuará al día siguiente con la Cata Derradeira. “Participarán más de cincuenta bodegas y las expectativas son muy buenas”, apuntó el presidente de la D.O. Rías Baixas
Túnel del Vino
El XIV Túnel del Vino en Cambados abrirá sus puertas del jueves 31 de julio con la inauguración oficial a las 12,30 h y las cerrará el sábado 2 de agosto. La jornada se dividirá en sesiones de mañana y tarde, y sábado por la mañana. El Salón José Peña acogerá más de 190 marcas de 80 bodegas de la denominación que se pueden encontrar en el mercado y que ofrecen la posibilidad de degustar de forma moderada y tranquila una gran variedad de elaboraciones de vinos de Rías Baixas. Entre ellos, Rías Baixas de la Añada 2024, y de otras, así como Rías Baixas Espumosos y elaboraciones especiales, que abarcan vinos sobre lías, en madera e incluso de parcelas o fincas.
Las personas asistentes contarán con el asesoramiento de un sumiller profesional. El horario de apertura de las instalaciones el jueves y viernes será de 11:00 a 22:30, con cinco sesiones de hora y media distribuidas: de mañana, 11:00 a 12:30 / 13:00 a 14:30, de tarde 17:00 a 18:30 / 19:00 a 20:30/ 21:00 a 22:30. El precio de la entrada será de 25 euros por sesión.