“El sector del deporte y el bienestar se ha transformado y ya es imparable”
“El sector del deporte y el bienestar se ha transformado y ya es imparable”
Tomás Junquera, CEO de Thomas Wellness Group
- 2024, casi el 19% de los españoles fueron al gimnasio
- Empresas como Thomas Wellness Group han revolucionado el concepto de los espacios de entrenamiento, para hacerlos más agradables
Casi uno de cada cinco españoles fueron al gimnasio en 2024. Concretamente, el porcentaje se sitúa en el 18,9%, la cifra más alta desde que se tienen registros. Detrás de este aumento está el cambio de mentalidad, con una mayor concienciación sobre la salud, y la adaptación de los gimnasios a las nuevas necesidades. “El sector del deporte y el bienestar se ha transformado y ya es imparable”, asegura Tomás Junquera, CEO de Thomas Wellness Group, empresa dedicada al diseño, la equipación y la gestión de espacios destinados al bienestar y la salud.
“Este sector no tiene nada que ver con el que me encontré en 1994, cuando fundé mi empresa”, afirma. “Ahora la innovación es constante y los gimnasios ya no son solo centros de entrenamiento, sino que se han convertido en espacios destinados al bienestar en todas sus formas. Eso se puede observar en cómo cuidan la estética y la funcionalidad de los vestuarios y en cómo incorporan, cada vez con mayor frecuencia, otro tipo de servicios, como el spa”, añade.
Precisamente la compañía que lidera Junquera está detrás de buena parte de esa innovación. “Nosotros siempre buscamos formas de mejorar la experiencia de quien acude a un centro a entrenar o a cuidarse. Es algo que empezamos a hacer, incluso, cuando la asistencia a este tipo de lugares era mucho menor y emprender en este sector era mucho más arriesgado”, asegura.
La realidad es que, en 1994, cuando se fundó Thomas Wellness Group, el porcentaje de españoles que acudían al gimnasio rondaba el 7% y disciplinas como el crossfit aún estaban lejos de aterrizar en nuestro país. “En este tiempo ha habido un cambio radical, porque cada vez más personas son conscientes de la importancia de llevar un estilo de vida saludable y entienden que entrenar o acudir a un spa son actividades que se pueden y se deben hacer por salud y no son solo una cuestión estética”, explica Tomás Junquera.
Esta nueva realidad convierte al sector del deporte y el bienestar en uno de los más llamativos para las personas que desean emprender. Sin embargo, Junquera recuerda que el estar ante un sector en auge no garantiza el éxito. “Es necesario poner mucha pasión y perseverar, porque emprender no es fácil ni siquiera cuando lo hacemos en un momento dulce” asegura. “Debemos entender que, por muy grande que sea el público al que nos dirigimos y por mucha demanda que haya, si no hay esfuerzo e innovación constante, el éxito es imposible. De hecho, nosotros no dejamos de idear cosas nuevas 31 años después de empezar”, añade.