Jóvenes Hospitalarios: Testimonio de Fe y Comunión

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En el Día Internacional de la Juventud, celebramos la fe y el compromiso de miles de jóvenes que vivieron una experiencia transformadora en el Jubileo de los Jóvenes 2025 en Roma. Aquí compartimos el testimonio y la reflexión que las Hermanas Hospitalarias nos brindan sobre este encuentro inolvidable:

El primer fin de semana de agosto, cerca de un millón de jóvenes se reunieron en Roma en torno al papa para festejar la fe en Cristo, por motivo del Jubileo de los Jóvenes en el año jubilar de la esperanza.

Sin duda, como lo expresaba hermana Idília Carneiro, Superiora General de Hermanas Hospitalarias en el saludo dirigido al grupo de 49 jóvenes hospitalarios españoles que participaron en la cita, esta celebración, compartida con jóvenes católicos de 146 países, “ha dejado marcas indelebles en todos los corazones”. Fue “un impresionante testimonio de comunión entre hermanos”, como afirmó María, una de las peregrinas.

Los jóvenes hospitalarios, acompañados por hermanas hospitalarias y hermanos de San Juan de Dios, siguieron una ruta hospitalaria, visitando centros en Sant Boi, Marsella y Albese (Milán) para unirse a este encuentro en Roma, donde fueron acogidos por la comunidad de la curia de los hermanos.

Más que de un viaje internacional, se trataba de un viaje al interior de cada uno, para reconciliarse con Cristo y desde el don de ser acogidos primero por el Amor supremo poder salir para servir a los demás. Cada una de las visitas en los centros hospitalarios incluía momentos de oración y encuentros con los residentes. En Marsella la comunidad de las hermanas, los usuarios del centro de discapacidad y los peregrinos participaron en una celebración eucarística que finalizó con cantos y bailes de alabanza. “En una misa profundamente acogedora, los cantos, llenos de armonía y emoción, llenaban el alma. No hablar el mismo idioma no supuso ningún impedimento, fuimos capaces entendernos con gestos, sonrisas y buena voluntad. Este día me regaló un recuerdo que he disfrutado con toda el alma, como una niña, y que quedará grabado en mi memoria como uno de los momentos más especiales de esta experiencia”, recuerda Claudia, joven hospitalaria de 22 años.

Una vez en Roma, los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir una jornada con las Hermanas Hospitalarias en su Casa General, con dinámicas sobre la hospitalidad, y una comida con ellas, en un ambiente muy cercano y fraterno, lo que hizo que se sintieran verdaderamente en casa.

Gracias a la generosa acogida por parte de hermanas y hermanos y usuarios, la calidez y la hospitalidad han estado muy presentes, a lo largo de toda la ruta hospitalaria. Se hicieron realidad las palabras de bienvenida de sor Idília: los diferentes momentos de encuentros y celebraciones han sido verdaderamente “un tiempo de gracia, de comunión universal y de verdadera Hospitalidad, ensanchando el corazón a la dimensión plural del amor y de la fe, haciendo de la esperanza el bastón de nuestro caminar en Hospitalidad”.

Al finalizar esta experiencia transformadora, acogemos su llamado: “Cultivad en vuestro corazón la escucha atenta e interior de Cristo, que os llamó y camina con vosotros. Si le abrimos el corazón Él nos desafiará a ir más allá. Abrid el corazón a la Hospitalidad de Dios, y sed artesanos de vida y de esperanza.”

Aprovechamos este espacio para expresar la sincera gratuidad a todos los que han hecho posible esta experiencia de hospitalidad rumbo a Roma: a comunidades de hermanos y hermanas y a las familias italianas que nos abrieron sus puertas con cariño y generosidad. Fue una verdadera clase maestra de hospitalidad, donde los jóvenes pudieron experimentarla y practicarla unos con otros. 

Las vivencias de cada día del Jubileo han sido registradas en un diario escrito por los jóvenes peregrinos hospitalarios disponible aquí: https://joveneshospitalarios.es/ubileo-hospitalarios-2025

Recapiti
comunicacion