El concepto de economía circular surge en la década de 1980.  Proponía un cambio del modelo lineal hegemónico de la sociedad moderna – producir, utilizar y desechar – a uno regenerativo, donde se incluía el medio ambiente y donde los activos, sus componentes y materiales podían reincorporarse a la cadena productiva, generando beneficios ambientales, sociales y económicos (Fundación Ellen MacArthur)

En un mundo donde la sostenibilidad es más necesaria, el modelo de economía circular se está imponiendo. Se ha considerado el reciclaje y la reutilización como los pilares de la circularidad. Sin embargo, la verdadera alternativa, más estratégica y con mayor potencial de impacto es el reempleo.

Reemplear significa dar una segunda vida directa a un activo sin que llegue a convertirse en residuo ni pasar por procesos de preparación o tratamientos previos para su reutilización.

Este cambio de perspectiva no es menor: transforma la manera en que entendemos y gestionamos nuestros activos. En lugar de ver lo que ya no usamos como un problema a resolver, el reempleo lo convierte en una oportunidad inmediata de creación de valor

Es clave comprender la diferencia entre el reempleo como estrategia de mayor impacto, frente a la reutilización o el reciclaje. Para ello compartimos cuatro puntos clave que explican este valor diferencial:

Cambio de concepto: de residuo a activo estratégico

Muchas organizaciones tienen activos que dejan de utilizarse: mobiliario, equipos tecnológicos, maquinaria. Todos estos activos suelen terminar catalogados como residuos, pasando por procesos de reciclaje o de eliminación. Sin embargo, estos activos suponen una oportunidad de reempleo directo. 

Dar una segunda vida a un activo es actuar en lo más alto de la jerarquía de residuos, en la prevención, por delante de la reutilización o el reciclaje. El reempleo directo mantiene la utilidad del activo, evitando la necesidad de tratamientos previos antes de reintroducir estos componentes en nuevas cadenas productivas. Se reduce el consumo energético y de recursos, generándose menos residuos. 

Eficiencia en recursos

Todo lo explicado anteriormente se traduce en una mayor eficiencia en la gestión de recursos. Cuando un activo se reemplea, se eliminan de la ecuación muchos de los costes ocultos asociados al tratamiento previo, la logística y la transformación.

La reducción de costes va acompañada además de una reducción del tiempo que supone reintroducir estos activos de nuevo en el mercado, obteniéndose un mayor retorno económico de forma más rápida.

Impacto ambiental y social

A nivel medioambiental el reempleo tiene un impacto positivo que se puede medir a través de distintas métricas. En SURUS, a través de nuestra calculadora ELEPATH medimos ese impacto ambiental positivo mediante 3 indicadores:

  • Huella de Carbono (ton CO2 eq.)
  • Huella Hídrica (m3)
  • Demanda de Energía Acumulada (MJ)

Este impacto ambiental positivo se genera al:

EVITAR la gestión de estos activos como residuos, o los procesos de reciclaje y tratamientos previos a la reutilización. El reempleo directo evita todas estas operaciones, evitando la generación de emisiones y consumos de agua y energía asociadas.  

EVITAR la producción de activos de nueva fabricación. Al darles una segunda vida se evita indirectamente la fabricación de un equipo nuevo, evitando la generación de emisiones y consumos de agua, energía y materiales asociados a la extracción de materias primas, los procesos de fabricación y distribución.

Además, el reempleo tiene un impacto social que puede pasar más desapercibido. La venta de activos de segunda mano permite a personas, pymes u otras organizaciones con menor capacidad económica, acceder a activos de alto valor a un menor coste. 

De esta forma, el reempleo no sólo tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente, también sobre las comunidades locales donde se realiza, fortaleciendo el tejido empresarial. 

Modelos de negocio innovadores

La economía circular nos invita a repensar cómo gestionar los recursos, buscar nuevas soluciones y sinergias, y adaptarse a los nuevos problemas de sostenibilidad como escasez de materias primas, crisis energéticas o sequías. 

El reempleo puede actuar como palanca clave de esta innovación, promoviendo la colaboración entre empresas, universidades, entidades financieras, ONGs. El reempleo está alineado además con las nuevas normativas como la CSRD y la creciente demanda de sostenibilidad por parte de clientes, inversores y administraciones públicas.

El pasado 29 de mayo, SURUS en colaboración con DIRSE realizamos un webinar enfocado en el reempleo, donde se pueden ver ejemplos reales de esta práctica. Para ver la grabación puede pulsar en el siguiente enlace.

Dentro de la economía circular, el reempleo es probablemente su expresión más pura. A diferencia de la reutilización que requiere de tratamientos previos, o del reciclaje, el reempleo actúa en la base de la prevención, preservando íntegro el valor de los activos y evitando gestiones posteriores como residuo. Maximiza el Triple Impacto:  Ambiental, Económico y Social. Transforma la mirada sobre lo que tenemos, y nos permite descubrir que a veces, lo que no nos vale… vale más de lo que creemos.

Artículo redactado por: Raúl Poblador.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada