5 maridajes y 5 brindis con los que celebrar la vendimia en Rías Baixas

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La vendimia es nuestra temporada favorita porque al fin, después de tantos meses de cuidar nuestros viñedos, recogemos la cosecha, el fruto del trabajo de nuestros más de 5.000 viticultores. En la D.O. Rías Baixas no existen grandes parcelas de viñedo; la mayoría son pequeños terrenos que en muchos casos vendimian casi exclusivamente los miembros de una misma familia. Por eso es habitual que, a la hora de comer, se sienten bajo las parras sobre las mismas cajas con las que vendimian a compartir anécdotas, chistes y una comida que tú podrías llevarte de picnic; empanadas, embutidos, tortillas… 

También es frecuente entre los viticultores y bodegas festejar el fin de la vendimia y por eso te invitamos a celebrar con nosotros que la Añada D.O. Rías Baixas 2025 está más cerca (y promete ser memorable) con algunos maridajes que combinan perfectamente con nuestros vinos.  

 Marisco 

Empezamos por un clásico de nuestra tierra; el marisco. Septiembre no solo es mes de vendimia sino el primero con r desde abril y por eso se considera un buen mes para empezar a disfrutar de algunas de nuestras delicias del mar, como el camarón, la cigala, la nécora o el santiaguiño, que están de temporada. Como ya te hemos contado en este Blog, en Galicia hay mariscos de temporada en cada estación, pero no todos lo están siempre. Así que para nuestro maridaje de vendimia te recomendamos cualquiera de los mencionados o el pulpo en cualquiera de sus preparaciones, que sí, también es un marisco. 

Con la vendimia prácticamente finiquitada, a principios del mes de octubre el municipio de O Grove acoge su tradicional Festa do Marisco, donde es posible degustar una gran variedad de platos de marisco a precios asequibles, además de una extensa programación musical sin salir de nuestra subzona del Val do Salnés 😉. 

Jamón Ibérico de Bellota 

Si eres un Rías Baixas lover e incluso si no, tal vez ya sepas que el jamón de bellota 100% ibérico combina con nuestros vinos mejor que con cualquier tinto. Los expertos productores de Jamón de Bellota 100% Ibérico del sur de España, como la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, lo saben desde hace años y eligen para maridarlo vinos blancos frescos, aromáticos, de acidez equilibrada, salinos y minerales como nuestros Rías Baixas Albariño. Por eso nos hemos aliado con ellos en nuestra campaña Al fin juntos. Si todavía no conoces las posibilidades de este match perfecto o dudas de su existencia, prueba. Descubrirás que la frescura y los sabores frutales de un vino como el Albariño de Rías Baixas armonizan con la intensidad del sabor de un Jamón de Bellota 100% Ibérico como el de la D.O.P Los Pedroches, equilibran su grasa natural y limpian la boca entre bocado y bocado, pero sin enmascarar el sabor. ¿Qué más se puede pedir? 

Callos

Los callos son probablemente el potaje más popular de España y es habitual que muchos bares gallegos los sirvan gratis con el aperitivo de los domingos en cuanto el tiempo empieza a refrescar. Tal vez por eso en septiembre se celebran algunas de las más conocidas fiestas de los callos en las Rías Baixas, como las de Salceda de Caselas, en nuestra subzona de O Condado do Tea o la de Poio en la del Val do Salnés.  

Si los callos entran fantásticamente con cualquiera de nuestros Rías Baixas blancos, no dejes de probarlos con los Rías Baixas Tintos, tan frescos y atlánticos como los blancos, pero con una personalidad propia. Son tintos ideales para quienes prefieren los blancos. 😊  

Pescado al horno 

El pescado en cualquiera de sus preparaciones también es una combinación ganadora con los vinos Rías Baixas, y específicamente con un Albariño de Rías Baixas o un Rías Baixas Rosal, un maridaje clásico. En nuestras subzonas marítimas; O Rosal y Val do Salnés, diversos puertos reciben cada día las capturas de barcos de bajura con pescados extraordinarios como la lubina, el san martiño o el besugo que puedes preparar al horno con muy pocos ingredientes y medio vasito de cualquiera de nuestros vinos blancos. Para la plancha o parrilla, todavía están en temporada en septiembre las sardinas, el pez espada y el bonito, que también maridan a la perfección. 

Nuestra subzona de O Condado do Tea es un templo de la lamprea, que también se encuentra en el río que baña nuestra subzona de Ribeira do Ulla. El Ulla es uno de los pocos ríos salmoneros de Galicia. La temporada de cualquiera de estos pescados ha pasado, pero si se dan en nuestras zonas, ya tienes pistas de sobra de por qué casan bien con nuestros vinos. 

Empanada  

La empanada es un clásico de la gastronomía popular de Galicia, así que si quieres una celebración puramente gallega, acompaña cualquiera de nuestros vinos con una buena empanada de pulpo, mejillones, zamburiñas, calamares, zamburiñas o carne.  

Como ya sabrás, se puede hacer empanada de cualquier cosa, incluidas las verduras. En el municipio de Barro, que pertenece al Alto Salnés, se celebra en septiembre la RaxoFesta en la que se sirve empanada de raxo (lomo de cerdo), otro maridaje que armoniza con los vinos de Rías Baixas que se elaboran en la zona; tanto blancos como tintos. No es la fiesta de la vendimia, pero es una buena excusa para celebrarla. 😉 

 5 motivos para brindar por la vendimia en Rías Baixas 

Si eres fan indiscutible de nuestros vinos, no necesitas ninguna excusa para brindar por nosotros y Un Blanco como Ninguno, pero por si acaso, vamos a darte 5 motivos por los que nosotros levantamos la copa con el convencimiento de que somos una de las mejores zonas vitícolas del mundo: 

1. Por la viticultura tradicional y el minifundio

En la D.O. Rías Baixas tenemos 24.181 parcelas de viñedo en 4808 hectáreas, lo que da una media —ínfima comparada con zonas de latifundio— de 0,19 hectáreas por parcela. Este minifundismo forma parte de nuestra esencia y de nuestra historia, pero significa que todo el trabajo en la viña es artesanal, con poda y vendimia a mano. La mecanización no está ni permitida aquí. Muchas de las fincas son tan pequeñas que ni un tractor es capaz de maniobrar en ellas y encima, muchas parras están a poco más de un metro de altura.  

🥂¡Brindamos por el enorme trabajo de los vendimiadores, viticultores, veedores, técnicos de bodega y el larguísimo etcétera de profesionales que este mes trabajan tan duro! 

2. Por una cosecha récord

Nuestros viñedos han contado este año con unas condiciones meteorológicas y de temperatura óptimas para el desarrollo de las cepas de nuestras variedades autóctonas y por eso este año se recogerá una cosecha récord, de en torno a los 50 millones de kilos de uva de una calidad extraordinaria.  

🥂¡Brindamos por un buen año que hace presagiar una añada increíble! 

3. Por nuestra contribución al mantenimiento del paisaje 

Todas las zonas de viñedo ayudan a mantener el paisaje, a frenar la despoblación rural, a generar riqueza y gracias a su existencia y a la humedad que concentran actúan como cortafuegos. La Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) dedicó el Día del Movimiento de Vino con D.O. de este año a la contribución que hacemos las denominaciones de origen al mantenimiento de los pueblos.  

🥂¡Brindamos por el vino con Denominación de Origen Rías Baixas y por su contribución a nuestros paisajes! 

4. Por la llegada de las lluvias, que dan vida y sentido a nuestra tierra

Galicia y la D.O. Rías Baixas es una tierra de viticultura atlántica, donde la lluvia reverdece nuestros paisajes, pero también complica el cuidado de nuestras vides. La humedad es el caldo de cultivo perfecto para las enfermedades del viñedo y nos obliga a estar siempre pendientes del cielo, tanto durante la primavera como en la vendimia. Pero la D.O. Rías Baixas no sería nada sin la lluvia y este año ha aparecido en el mejor momento, justo antes de recoger la cosecha, a tiempo de hidratar las uvas y mantener verde nuestro paraíso natural tras un verano muy seco y cálido. No solo ha sido oportuna, sino que ha llegado en la medida justa. 

🥂¡Brindamos por la lluvia, que este año ha caído en la temporada ideal para mejorar nuestros vinos! 

5. Por la próxima Añada Rías Baixas 2025

Y como resumen y colofón, brindamos por la Añada 2025 de la D.O. Rías Baixas, que ahora se fragua en los depósitos de fermentación de muchas de nuestras bodegas. Porque si todo sigue su curso, será una añada espectacular y abundante que podremos disfrutar y compartir j

Recapiti
contenido