-
Un encuentro entre expertos y profesionales del ámbito de la digitalización, empresa e Inteligencia Artificial, donde descubrir, debatir y poner en común.
Planeta Formación y Universidades ha presentado la segunda entrega del Barómetro IA, esta vez, centrada en trabajadores y directivos, en un evento en el Foro La Razón, donde se han reunido expertos y referentes del ámbito empresarial y tecnológico. La apertura del encuentro corrió a cargo de Francisco Marhuenda, director de La Razón, quien destacó la relevancia de la IA en el entorno corporativo y la importancia de analizar cómo se percibe y se utiliza en las empresas españolas.
Fuente: Fotografía de Gala Conde.
El evento ha contado con la participación de Miguel López-Valverde, Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, quien en su discurso inaugural subrayó la importancia de la digitalización y la incorporación de la IA en la vida laboral y social. Por su parte, Montserrat Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades, contextualizó el evento y presentó el eje central de esta edición: el Centro de Inteligencia Artificial Nex·IA y la segunda edición del Barómetro de IA, que explora cómo directivos y trabajadores perciben, utilizan y se forman en esta tecnología clave para la transformación productiva.
Fuente: Fotografía de Gala Conde.
-
Uso, percepción e impacto de la IA en datos
A continuación, Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha presentado los resultados del estudio elaborado por GAD3, destacando percepciones sobre el uso de la IA, su impacto en distintos sectores, las barreras que enfrentan las empresas y los beneficios que puede aportar en la actualidad.
Fuente: Fotografía de Gala Conde.
-
Una mirada sectorial al impacto y adopción de la IA en el entorno laboral
Además, el evento ha incluido una mesa redonda, moderada por Arantxa Herranz, en la que participaron expertos de distintos sectores:
-
Montse Civera, directora Académica de Planeta Formación y Universidades
-
Javier Martínez, director de Customer Engineer de Google Cloud España
-
Carmen Manteca, head of Talent Adquisition de Deloitte.
-
Javier Villalón, director de Gestión Asistencial en Vithas
-
Silvia de Cristóbal, gerente de desarrollo y transformación del Grupo Atresmedia
-
Irene Yusta, directora de Data & IA de MasOrange
Durante la mesa redonda se ha debatido sobre conocimiento y percepción de la IA, su adaptación en el entorno laboral, automatización, eficiencia y nuevos roles profesionales. Los participantes han coincidido en el potencial de la IA para automatizar tareas rutinarias y mejorar productos y servicios, aunque han destacado que menos del 20% de las empresas ofrecen formación específica y muchos trabajadores temen el impacto laboral. Además, analizaron las velocidades y barreras sectoriales: el audiovisual y la educación lideran la adopción, mientras que salud y otras empresas avanzan más lentamente. La formación, el desconocimiento y la regulación se han identificado como los principales obstáculos, subrayando la importancia de crear alianzas entre empresas y centros de formación.
Fuente: Fotografía de Gala Conde.
Emilio Viciana, Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, clausura el evento, contextualizando las labores que están haciendo las instituciones, especialmente las que competen a la educación para fomentar la formación en Inteligencia Artificial, como la creación de nuevos centros especializados o ciclos formativos e incluso los nuevos retos que propone la IA en la educación, como las nuevas formas de evaluación.
Fuente: Fotografía de Gala Conde.
-
Entonces, ¿Cuál es la conclusión?
La IA es ampliamente conocida en los cuatro países en los que se ha realizado el estudio: España, Colombia, Italia y Francia, aunque España registra menor inversión en su adopción. Directivos y trabajadores perciben la tecnología de manera diferente: mientras los primeros la consideran un aliado para automatizar tareas y aumentar la competitividad, los segundos muestran cierto escepticismo. Los sectores audiovisual y educativo lideran su implementación, frente a otros como el de salud, donde avanza más lentamente. La falta de formación y conocimiento sigue siendo la principal barrera, aunque muchos profesionales desean capacitarse, y la IA empieza a transformar los roles laborales, reduciendo tareas rutinarias y permitiendo centrarse en actividades de mayor valor.