El investigador y restaurador Luciano Berriatúa ha sido galardonado con el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual 2025.
El jurado ha decidido concederle este premio por “por su incansable, coherente y entusiasta dedicación a la recuperación y difusión de películas y del material documental que las acompaña”. Asimismo, por su “una extensa y coherente trayectoria profesional, dedicada a la preservación, restauración, investigación, docencia y difusión del patrimonio cinematográfico, tanto español como internacional”.
Añade que “valora especialmente su dilatada labor en la recuperación de obras fundamentales del cine mudo, su participación activa en procesos de restauración patrimonial a través de instituciones como Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya o la Fundación Murnau-Stiftung, así como su compromiso constante con la difusión del cine restaurado”.
Y “reconoce su papel como formador de nuevas generaciones en el ámbito de la conservación audiovisual, y su relevante aportación bibliográfica y académica, que ha contribuido a enriquecer el conocimiento histórico, técnico y cultural del patrimonio cinematográfico”.
Luciano Berriatúa nació en Madrid en 1949. Ha cultivado una carrera multidimensional que abarca desde la producción cinematográfica (incluyendo cine animado), la dirección, la dirección de fotografía, pasando por la restauración, la investigación académica y la docencia. En 2017 recibió en San Sebastián el premio Kresala Zinekluba.
Su primera restauración importante fue el “Fausto” (F.W. Murnau, 1926) dentro del Proyecto Lumiere de la Unión Europea, así como “Campanadas a medianoche” (O. Welles, 1965), presentada en el Festival de Venecia en 2009.
Desde los años 90, Berriatúa ha colaborado con diferentes archivos fílmicos a nivel nacional e internacional, desde Filmoteca Española y Filmoteca de Catalunya a la Fundación Murnau-Stiftung. Entre sus aportaciones más recientes, se encuentran el complejo proceso de restauración de “Érase una vez…”, proyecto que duró varios años (2014-2022), por la dificultad de recuperar sus colores originales.
También es autor de numerosos libros y artículos especializados sobre cine, teoría, historia, restauración, etc., y ha sido profesor de restauración y dirección cinematográfica en universidades de prestigio como la Universidad París 8, y actualmente en Córdoba y en la Escuela Elías Querejeta.
Cabe resaltar que este premio reconoció en sus ediciones pasadas a Ramón Rubio Lucía (2024), Ana Marquesán (2023) y a Ferrán Alberich (2022); y está dotado con 30.000 euros.
(Visited 5 times, 6 visits today)