Blog.
Mañana hace un año que se aprobó el Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre, por el que se desarrolla el co...
Mañana hace un año que se aprobó el Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre, por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas. El objetivo de esta normativa es garantizar la igualdad de trato y la no discriminación hacia las personas LGTBI en el ámbito laboral.
Esto deben cumplir tu plantilla
Para cumplir con este derecho, todas las empresas de más de 50 empleados deberán formar a sus formar a sus trabajadores en materia LGTBI antes del 31 de diciembre de 2025. También se deberá diseñar e implementar un Plan de Medidas LGTBI adaptado a su organización.
Sanciones por no cumplir la normativa
Cumplir con la norma no es una opción, ya que es una obligación legal. El incumplimiento de esta obligación se considera una infracción grave y se impondrán sanciones del art.40 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. En términos económicos la sanción irá desde los 2.001 hasta los 10.000 euros teniendo en cuenta al sujeto infractor y el ámbito en el que se haya cometido la infracción.
Además, al no cumplir con esta norma, se podrá añadir a la sanción la cancelación o suspensión de subvenciones, la prohibición para acceder a cualquier ayuda pública (durante un año) y/o la prohibición de contratar con la Administración, sus organismos autónomos o entes públicos (durante un año). Para evitar estas sanciones, desde la asociación os recomendamos el curso “La Ley LGTBI y su aplicación en la hostelería”, de Campus Hostelería. Una formación que puede realizarse de forma online y está diseñada para ayudar a las empresas del sector a cumplir con la normativa vigente y promover entornos laborales inclusivos.