Ampliar el parking no siempre es la solución. Muchas empresas ya han instalado soluciones de guiado inteligente para empresas de Urbiotica con el objetivo de organizar mejor las plazas según necesidades y disponer de datos de ocupación en tiempo real para minimizar el tráfico de agitación. Gracias a ello, los empleados aparcan más rápido y la empresa puede maximizar su capacidad sin tener que invertir de más en infraestructura.
El aparcamiento como cuello de botella en la rutina de empresas y oficinas
Antes de llegar a su puesto de trabajo, la mayoría de los empleados acceden al aparcamiento y es ahí donde pequeñas incidencias pueden tener gran impacto en la operativa de la oficina o la empresa: los empleados pierden tiempo, hay espacios desaprovechados, surgen colas, los visitantes se pierden… Y lo importante es entender que estos problemas no siempre se deben a la falta de plazas, sino a cómo se gestiona el aparcamiento.
1. Tiempo perdido buscando plaza
Dar varias vueltas y vueltas en busca de un espacio libre donde aparcar puede hacer que los empleados empiecen la jornada con estrés o que lleguen tarde a su puesto de trabajo. Lo que parecen unos pocos minutos, si tenemos en cuenta cientos de empleados, hablamos de horas de productividad perdidas a diario.
2. Plazas desaprovechadas
Mientras algunos conductores y conductoras se frustran sin encontrar plaza de aparcamiento, las hay que siguen vacías por estar asignadas a usos que no responden a las necesidades de la empresa o la oficina. Esta inflexibilidad obliga a que los empleados salgan del parking o hagan un uso indebido del espacio disponible.
3. Colas en accesos al parking
En el parking, es fácil que se formen colas en barreras de acceso y pasillos centrales a horas concretas que coinciden con el inicio de jornada y, a veces, descansos para comer. Esto convierte las entradas y salidas del aparcamiento en un embudo que ralentiza al mismo tiempo a toda la plantilla que hace uso de las instalaciones.
4. Desorientación de los visitantes
Para los visitantes puntuales que llegan a una reunión o van a la empresa a hacer una entrega, es normal que se encuentren desorientados si no van frecuentemente y, además, el recinto es grande. Sin embargo, contar con indicaciones claras sobre dónde aparcar, hará mucho más fácil el proceso y asegurará que lleguen a tiempo.
5. Gestión manual poco práctica
Muchas empresas siguen usando listados en papel, llaves compartidas o autorizaciones para gestionar quién puede aparcar en qué plaza de estacionamiento. Este sistema no ofrece flexibilidad a la hora de asignar los espacios, supone una mayor carga administrativa e incluso puede ser motivo de conflictos internos por errores o confusiones.
¿Por qué no siempre la solución es ampliar el aparcamiento?
Cuando los problemas anteriores se presentan, da la sensación de que es por una falta de plazas y que hay que planificar una nueva obra para ampliar el estacionamiento. En la mayoría de casos no es así y, de hecho, acarrea otros problemas: inversión alta para construir nuevas plantas o modificar la estructura del edificio, disponer de espacio adicional para el proyecto de ampliación, tiempo que se tarda en finalizar la obra y las interrupciones que supone, etc.
Por eso, cada vez son más las empresas que buscan sacar el máximo partido a las plazas ya existentes con soluciones de guiado inteligente para empresas como las de Urbiotica, que organizan el espacio en poco tiempo y sin necesidad de llevar a cabo ninguna obra. Dado que los usuarios pueden saber qué zonas están libres en tiempo real y se pueden reservar espacios para usos concretos según las necesidades del momento, se reducen los recorridos innecesarios que causan congestión en el parking y se aprovecha mejor el espacio disponible.
¿Cómo es esto posible? Gracias a sensores que se colocan a ras de suelo o sobre pavimento, paneles de señalización variable ubicados en puntos estratégicos para orientar a empleados y visitantes e incluso, si se quiere, disponer de toda la información recogida en una aplicación de uso corporativo.
Smart Parking para entornos corporativos
Ayudamos a las empresas a mejorar la eficiencia operativa, reducir el caos diario y reforzar la experiencia de quienes acceden al centro de trabajo. Todo desde una infraestructura escalable, conectada y sencilla de implantar.
Casos habituales en oficinas y empresas
Los sistemas inteligentes de Urbiotica se instalan rápido y son escalables, pueden abarcar primero las zonas más tensionadas y sin interrumpir el uso del aparcamiento. Además, los distintos dispositivos se adaptan a todo tipo de espacios y necesidades: empresas con turnos escalonados, oficinas con muchas visitas, aparcamientos con varias plantas, etc.
1. Empresa con turnos escalonados
Cuando hablamos de empresas con turnos escalonados, hay riesgo de que la congestión tenga lugar en más de un momento del día y que varias personas necesiten usar las mismas plazas de aparcamiento en diferentes horarios. Con un sistema de estacionamiento inteligente, cada turno puede tener unas asignadas para que la rotación de vehículos sea más ágil.
2. Oficinas con muchas visitas
Los visitantes normalmente no conocen el parking de la empresa, por lo que buscan plaza al azar y esto puede retrasar reuniones o entregas. Con el sistema de guiado inteligente, igual que en el punto anterior, se pueden liberar o asignar plazas a visitas o carga y descarga. Así, es más fácil dirigirles a estas sin que tengan que depender de recepción.
3. Aparcamientos de varias plantas
En aparcamientos grandes con varias plantas, ya sean subterráneos o elevados, se puede tardar mucho más tiempo en encontrar una plaza libre, por eso los paneles de señalización variable bien ubicados pueden transmitir en tiempo real qué plantas tienen más espacios disponibles para que puedan ir directamente a ellas.
Impacto en la experiencia diaria de empleados, visitantes y la empresa
Con soluciones de guiado inteligente como las de Urbiotica, las mejoras son casi inmediatas. Los empleados que antes tardaban hasta 15 minutos en encontrar un espacio libre antes de empezar su turno ahora aparcan en 2 minutos, mientras que los visitantes pasan de dar vueltas y vueltas a recibir indicaciones claras desde la entrada. Además, optimizar la circulación interna reduce el riesgo de pequeños accidentes y roces entre vehículos.Esta agilidad en la operativa significa para la empresa menos quejas por plazas ocupadas o confusiones, mayor flexibilidad a la hora de asignar espacios o de organizar el aparcamiento según las necesidades del momento, y un mayor aprovechamiento del espacio disponible sin tener que recurrir a nuevas inversiones.