Incoterms® DAP: entrega en destino sin sorpresas | Moldtrans

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El DAP es una de las reglas de envío en el comercio internacional que menos se aplican. Se suelen preferir términos más conocidos, como CFR y CIP. Sin embargo, el DAP es muy conveniente para el comprador.  

Qué es el Incoterms DAP: Delivered At Place

El Incoterm DAP es un término de envío global que puede utilizarse en cualquier modalidad de transporte. Nació con las reglas Incoterms de 2010, cuando se eliminó el término DDU. 

Básicamente, el vendedor asume los costes y riesgos del transporte principal y de todas las operaciones necesarias (embalaje, transporte local y gestiones de exportación) hasta que las mercancías lleguen al lugar acordado. Al comprador le corresponden las operaciones de descarga y los trámites asociados a la importación. 

  • El DAP establece que el vendedor debe entregar la mercancía en el lugar que designe el comprador en el país destino, que usualmente es en las propias instalaciones del comprador. En ese momento de la entrega ocurre la transferencia del riesgo de daño o pérdida al comprador.

El DAP se asemeja al CPT y al CIP en la obligación que tiene el vendedor de contratar el transporte y de transferir el riesgo solo en el momento de la entrega. Con la diferencia que en el CPT y el CIP este hecho ocurre cuando el vendedor entrega la carga al transportista en el origen, mientras que en el incoterms DAP la entrega sucede sólo cuando la carga ha llegado a destino. 

¿Para qué sirve el Incoterm DAP?

DAP significa “Delivered At Place”, en español: “entregado en lugar”. Se puede utilizar para el transporte aéreo, marítimo, por carretera o ferroviario. Es una opción para los envíos multimodales, aunque puede generar algunos inconvenientes cuando se produce el cambio del transporte en el camino. 

Al igual que todas las reglas Incoterms 2020, el DAP permite establecer con precisión hasta dónde llegan las responsabilidades del vendedor, en qué punto se traspasan los riesgos y cuándo el comprador comienza a asumir la responsabilidad de la operación internacional. 

En el Incoterms DAP el vendedor asume los costes y riesgos del transporte hasta que pone la mercancía a disposición del comprador en el destino, lista para ser descargada. Por lo que es especialmente útil en aquellas transacciones en las que el vendedor tiene la capacidad logística para gestionar el transporte internacional, incluyendo el tramo final del traslado en el país destino del comprador (sin hacerse cargo de la importación).

¿Cuándo conviene utilizar el Incoterm DAP?

Se utiliza el Incoterms DAP para el comercio tanto dentro como fuera de la Unión Europea, incluso si el pago es mediante carta de crédito. Su uso es ideal en mercancías transportadas en contenedores o palets.

A) Situaciones apropiadas

Es adecuado emplear el Incoterms DAP cuando:

  • Existe una coordinación muy precisa entre el comprador, el vendedor y los agentes de aduana, especialmente cuando el transporte es multimodal, por ejemplo combinando el transporte aéreo o marítimo con el terrestre. De lo contrario pueden producirse conflictos sobre las responsabilidades, los costes duplicados o hasta por incumplimiento de contrato. 
  • Se requiere que el comprador sea quien descargue las mercancías en el transporte final, además de que gestione el despacho de importación. 
  • El vendedor debe ser el responsable de gestionar el trámite de exportación y tramitar cualquier requisito en los países de tránsito. 
  • El vendedor ofrece un servicio de envío puerta a puerta, es decir, cuando acuerda entregar los bienes directamente en almacén, la fábrica o la tienda del comprador. Aunque también puede acordarse la entrega en el aeropuerto, en el puerto, en una frontera designada o en el terminal ferroviario.

¿Por qué decimos que debe existir una extrema coordinación entre las partes?  Veámoslo con un ejemplo:

Imaginemos que una empresa de maquinaria industrial en Chicago, EE. UU., vende un lote de equipos robóticos a una empresa de servicios de Ingeniería en Madrid, España, bajo el Incoterm DAP. 

  • El punto de entrega indicado por el importador español es su central de fabricación de máquinas de automatización en Torrejón de Ardoz, Madrid, C/Verano, n° 25.
  • El vendedor estadounidense contrata el transporte completo. Primero organiza y paga el transporte por vía aérea, hasta el aeropuerto de Madrid. Una vez allí, paga el transporte terrestre local hasta la fábrica del cliente en Madrid.
  • Durante todo ese trayecto, tanto los costes como el riesgo corren a cuenta del vendedor estadounidense, puesto que la entrega sólo se cumplirá cuando la mercancía llegue a la fábrica en Torrejón de Ardoz (destino acordado) y esté lista en el camión para ser descargada por el comprador.

Sin embargo, si esta transacción requiere trámites de importación en España, el comprador deberá tramitarlos mientras los equipos robóticos aún se encuentran en el aeropuerto. Aquí comienza la necesidad de coordinación:

  • A la llegada de la mercancía al aeropuerto de Madrid, el vendedor avisa al comprador. 
  • Después de que el comprador gestione el despacho de importación es que el transportista del vendedor recibe la documentación necesaria para poder trasladar los bienes desde el aeropuerto de Madrid hasta su destino final.
  • En la carta de porte aéreo debe aparecer el vendedor como consignatario, no el comprador. Ya que es el vendedor quién debe gestionar que su transportista tome posesión de las mercancías de la aerolínea y organice el transporte terrestre local en destino.
  • Si el comprador se retrasa o presenta documentación incompleta, la mercancía queda retenida en aduana, generando gastos de demora y almacenaje, que afectan al vendedor, ya que este sigue siendo responsable del transporte hasta la entrega en la fábrica. Aunque el riesgo puede pasar al comprador si se demuestra que la tardanza es por su responsabilidad.
  • Si la mercancía se daña o pierde antes de llegar a su destino final, el vendedor no puede entregarlas. Lo que significa un incumplimiento del contrato de compraventa. Pero se complica la transacción, porque el comprador ya ha pagado los derechos de importación. 

¿Y si el envío se realiza por mar? Se generan los mismos retos. Con el adicional de que el vendedor debe devolver el contenedor vacío a su propio cargo. 

El uso de este Incoterm DAP solo conviene cuando ambas partes tienen experiencia en comercio internacional y disponen de agentes de confianza capaces de ofrecerles una guía Incoterms y coordinar eficazmente todas las etapas del transporte y del despacho aduanero.

B) Situaciones no apropiadas

Como se observa en el ejemplo, en el Incoterms DAP el comprador debe completar los trámites de importación, a su propio riesgo y coste. Además debe informar al vendedor de la finalización de la gestión, para que éste pueda reanudar su traslado hasta el lugar de destino final. 

Por lo tanto no conviene usar el DAP cuando el importador no está dispuesto a asumir este riesgo de pérdida o daño durante el proceso de despacho de importación. En su lugar es conveniente utilizar:

  • El Incoterms DDP, por supuesto teniendo en cuenta que el vendedor no tenga dificultad para realizar el despacho de importación que le exige esta regla. 
  • El Incoterms FCA, siempre que el comprador desee tener mayor control en el transporte. Aunque también implica adquirir mayores responsabilidades.

DAP Vs DDP

La principal diferencia entre el Incoterms DDP y el DAP es quién realiza la gestión del despacho aduanero de importación. En ambas reglas el vendedor entrega la mercancía y transfiere el riesgo de su pérdida o daño al comprador cuando la pone a disposición de éste en el punto destino acordado, que suelen ser las instalaciones del comprador. Pero:

  • En el DAP el comprador es el responsable de pagar y gestionar el despacho de importación. 
  • En el DDP es el vendedor quien asume la responsabilidad de los costes y la gestión del despacho de importación. 

Otra comparación relevante y habitual es el Incoterms DPU Vs DAP. Bajo el DPU el vendedor debe entregar las mercancías descargadas en el lugar convenido. Mientras que en el DAP la entrega se produce cuando las mercancías están “listas para descarga”, es decir sobre el medio de transporte, por lo que la descarga corre a cargo del comprador. 

Obligaciones del vendedor y comprador en el Incoterm DAP

Veamos detalladamente el desglose de las responsabilidades tanto del exportador como del importador: 

  • Obligaciones del vendedor:
    • Preparar y embalar la mercancía, de acuerdo a las exigencias para su exportación.
    • Contratar y pagar el transporte hasta el lugar convenido en destino.
    • Asumir los riesgos durante el tránsito hasta el punto de entrega. Excepto los daños o pérdidas ocurridos debido a que el comprador no realice el despacho de importación o no informe al vendedor del lugar de entrega. 
    • Entregar la mercancía en el lugar destino convenido, poniéndola “a disposición del comprador”, sobre el medio de transporte lista para su descarga. Este medio de transporte suele ser un camión, pero también puede ser la aeronave, el tren, el barco, etc.
    • Proveer la documentación necesaria para que el comprador pueda tomar posesión de las mercancías, como documentos de transporte, factura comercial, documentos de embarque, etc.
    • Asumir las gestiones y los costes de exportación, incluyendo licencias, autorizaciones o inspecciones. También debes gestionar cualquier formalidad que exija el país de tránsito.
  • Obligaciones del comprador:
    • Recibir la mercancía y realizar la descarga en el lugar convenido.
    • Asumir y pagar los trámites de importación, que incluyen el despacho aduanero de importación, licencias, impuestos y cualquier otro arancel o aprobación oficial exigida por la autoridad aduanera en el país destino.
    • Organizar y ejecutar la descarga de la mercancía en el lugar de destino designado.
    • Asumir los riesgos y costes generados a partir del momento en el que el vendedor pone las mercancías a su disposición para la descarga, en el lugar acordado.

¿Es obligatorio contratar un seguro con el Incoterm DAP?

No. El Incoterms DAP no obliga a ninguna de las partes a contratar un seguro específico. En consecuencia, la contratación de un seguro de carga es una decisión comercial que debe pactarse entre las partes. Es recomendable y prudente que el vendedor contrate una póliza que cubra, como mínimo, los riesgos básicos durante el tránsito. 

Errores comunes al utilizar el Incoterms DAP y cómo evitarlos

En la práctica, al aplicar DAP en operaciones comerciales internacionales se repiten algunos errores que pueden impactar en costes, en el tiempo del envío y llegar a litigios. Los más frecuentes son:

  • No definir con precisión el “lugar de entrega”. 
    • ¿Cómo se evita? Detallando la dirección completa del punto de entrega en el lugar destino, ya sea en el puerto, en el recinto aduanero o en las instalaciones del comprador. 
  • No acordar expresamente (en el contrato) quién organiza la descarga. El DAP establece que es obligación del comprador descargar la mercancía. Sin embargo, colocar en el contrato que el vendedor entrega la mercancía cuando está lista para su descarga puede no resultar completamente claro y generar malentendidos.
    • ¿Cómo evitarlo? Se incluye una cláusula explícita sobre la responsabilidad de la descarga.
  • Confundir DAP con DDP o DPU. Si por error se utiliza el término Incoterms equivocado en facturas o documentos de embarque se pueden generar obligaciones no previstas para algunas de las partes. 
    • ¿Cómo evitarlo? Contar con operadores logísticos expertos en gestión de aduanas y en el transporte internacional de mercancías.

Otro error recurrente es pensar que, en el DAP, el lugar destino siempre será el almacén o el local del comprador. En la realidad puede ser cualquier lugar en el país destino que el comprador designe al momento de formalizar el contrato. Puede ser la terminal de contenedores.

Ventajas del Incoterm DAP

Recapiti
Ramón Okisam