Incoterms® DDP: Obligaciones, ventajas y errores | Moldtrans

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Existe una regla Incoterm perfecta para los compradores que no quieren complicarse con los trámites fiscales ni aduaneros. Es la condición Delivery Duty Paid DDP, ideal para quienes no tienen experiencia en la importación. Además, para los vendedores, puede significar una carta estratégica, para elevar su capacidad competitiva o expandirse hacia mercados exigentes. Como todo en el comercio internacional, el Incoterms DDP tiene sus ventajas, sus retos y sus riesgos.

¿Qué es el Incoterm DDP y para qué se utiliza?

El Incoterm DDP, por su siglas en inglés Delivered Duty Paid, es un término comercial reconocido a nivel internacional en el que el vendedor asume toda la responsabilidad logística, aduanera y fiscal, desde el origen hasta la entrega de la mercancía en el punto convenido del país destino.

  • En las transacciones pactadas bajo esta norma es el vendedor quien se hace cargo de todos los costes de importación y exportación (derechos, impuestos y tarifas), asume todos los riesgos de daño o pérdida de la mercancía y contrata y paga el transporte hasta el punto de entrega convenido. Mientras el comprador sólo tiene la obligación de pagar la mercancía de acuerdo a lo acordado en el contrato y, salvo pacto expreso, debe organizar y pagar la descarga de los bienes en el lugar destino. 

¿Para qué se utiliza la regla Incoterms DDP? Se emplea en cualquier modalidad de transporte, por aire, tierra o mar. Principalmente en aquellas operaciones en las que el comprador no desea o no puede involucrarse en los trámites aduaneros ni en la gestión logística internacional. Es común en transacciones B2C, en las ventas a clientes sin experiencia en la importación y cuando el país origen presenta trámites de importación complejos. Además, al utilizar un envío DDP en transacciones B2C, el cliente (comprador) recibe la mercancía sin necesidad de realizar trámites adicionales.

Significado de las siglas DDP: Delivered Duty Paid

Las siglas DDP significan Delivered Duty Paid, que se traduce como “Entregado con Derechos Pagados”. Este término forma parte de las 11 reglas Incoterms 2020 elaboradas y controladas por la Cámara de Comercio Internacional CCI, para regular las responsabilidades en el comercio internacional. 

Cuando el vendedor entrega una cotización con el término “Incoterms DDP”, significa que el coste de los productos ya incluye los gastos asociados al envío y al despacho de aduanas.

¿Cuándo conviene utilizar el Incoterm DDP?

El uso del Incoterms DDP se recomienda en los siguientes escenarios:

  • Si el comprador carece de experiencia o capacidad operativa para gestionar las importaciones. Por ejemplo, si la empresa compradora no dispone de una estructura logística global, no trabaja con agentes de aduanas propios o desconoce los procedimientos aduaneros de su país. Esto suele suceder especialmente en las ventas B2C internacionales, donde se envían los productos directamente al consumidor final. 
  • Si el vendedor ofrece un servicio door-to-door. En el caso de la venta puerta a puerta es el vendedor el que garantiza la entrega al cliente, en el lugar convenido, asumiendo los trámites, costes y riesgos hasta que entregue la mercancía. Para esto, normalmente se asocia a una empresa de transporte internacional. Es un mecanismo que busca eliminar las barreras administrativas y logísticas para el comprador y una forma  de elevar la capacidad competitiva del vendedor en mercados internacionales exigentes. 
  • En mercados con alta complejidad regulatoria. Cuando el país destino presenta normativas estrictas o trámites aduaneros complejos y el vendedor tiene experiencia o cuenta con agentes locales de confianza que realizan la gestión de importación, evitando las retenciones o demoras en aduanas.
  • Como estrategia de diferenciación comercial. Específicamente si el proveedor desea ofrecer un servicio integral para facilitar la experiencia de compra del cliente. Por ejemplo, en transacciones en las que el fabricante establece una política “landed cost” o precio de aterrizaje o desembarque. Es muy utilizado en el e-commerce, donde el cliente espera recibir el producto sin trámites adicionales.

Por supuesto, no se recomienda un envío Delivery Duty Paid DDP si el vendedor no tiene capacidad para cumplir con las obligaciones en el país de destino, o si existe alguna  restricción legal que limite su actuación como exportador. Por ello , siempre es conveniente contar con una guía Incoterms.

Obligaciones del vendedor bajo el Incoterm DDP

A continuación, detallamos las obligaciones que asume el vendedor bajo el Incoterms DDP:

  • Entregar la mercancía, conforme a las especificaciones de calidad y cantidad acordadas. El vendedor debe preparar el pedido, embalar y etiquetar adecuadamente para su traslado y exportación, según las normativas aplicables. Además de poner la mercancía en el lugar convenido dentro del plazo pactado.
  • Gestionar el despacho de aduana. El vendedor debe tramitar los permisos, gestiones y certificados técnicos o sanitarios necesarios tanto para la exportación en el país de origen como para la importación del país destino. Para gestionar la importación, normalmente el vendedor se apoya en agentes aduaneros locales.
  • Cubrir todos los costes de controles, inspecciones, tasas y derechos arancelarios, asociadas tanto a la exportación como a la importación. Por ejemplo, bajo el término Delivery Duty Paid DDP, el vendedor asume el pago de aranceles en el país destino, como los impuestos directos: IVA, GST u otra tasa equivalente local aplicable a la importación de la mercancía. 
  • Organizar o contratar y pagar el transporte, tanto para el traslado terrestre en el país de origen como para el transporte internacional de la mercancía hasta el lugar destino. Si en el contrato se pactó una ubicación de entrega diferente al puerto, entonces el vendedor también deberá contratar el transporte terrestre hasta la puerta del comprador. 
  • Proporcionar los documentos asociados a la mercancía y a la operación, en el momento de entregar la carga. Por ejemplo, como la factura comercial, la carta de porte, el conocimiento de embarque, los certificados de origen (en caso de que existan), los documentos de despacho de exportación e importación. 
  • Asumir los riesgos asociados al daño o pérdida de la mercancía durante su transporte, hasta el momento de la entrega.

Obligaciones del comprador bajo el Incoterm DDP

Aunque el vendedor asume la mayoría de responsabilidades, el comprador también tiene ciertas obligaciones, entre las que se incluyen: pagar la mercancía según contrato, facilitar información para trámites si es necesario y  hacerse cargo de la descarga (salvo pacto contrario).

Riesgos y desventajas del Incoterm DDP

El Incoterms DDP también conlleva retos significativos, principalmente para el vendedor, como:

  • Asumir una carga fiscal elevada. Si no se calcula correctamente los aranceles e impuestos en el país destino, el vendedor puede ver afectada su rentabilidad.  
  • Enfrentar una alta complejidad aduanera. El vendedor que realice envíos bajo la regla Delivery Duty Paid debe contar con un conocimiento profundo de la legislación local, de las restricciones, las licencias necesarias, las normas sanitarias, etc. 
  • Asumir el riesgo de demoras y una responsabilidad extendida. El vendedor es responsable de la mercancía desde el origen hasta el punto final de entrega, lo que implica una exposición prolongada a múltiples tipos de riesgos, legales, físicos,  logísticos, etc.

Comparativa: DDP vs DAP – ¿En qué se diferencian?

Diversos exportadores prefieren utilizar el Incoterms DAP, en lugar del Delivery Duty Paid DDP. Esto se debe a que en el Incoterms DAP es el comprador quien asume los trámites de importación. Veamos una comparativa:  

Aspecto

DDP – Delivered Duty Paid

“Entregado con derechos pagados”

DAP – Delivered At Place

Entregado en el lugar”

Despacho de exportación

A cargo del vendedor

A cargo del vendedor

Despacho de importación

A cargo de vendedor

A cargo de comprador

Responsabilidad de riesgos

El vendedor asume todos los riesgos hasta la entrega en el país destino.

El vendedor también asume todos los riesgos hasta la entrega en el país destino.

Costes

El vendedor cubre todos los costes hasta la entrega final, incluidos impuestos y tasas en la aduana de importación

El vendedor cubre costes hasta el punto de entrega (transporte y aduana de exportación). Los impuestos y tasas asociados a la importación en la aduana del país destino corren por cuenta del comprador.

¿Quién actúa como importador en destino?

El vendedor

El comprador

¿Qué responsabilidades adicionales asume el vendedor en DDP?

Bajo el Incoterm DDP, el vendedor no sólo debe gestionar el transporte y los trámites aduaneros, también debe:

  • Gestionar licencias, permisos y certificaciones exigidas por la aduana del país del comprador.
  • Pagar aranceles o tasas especiales que pueden variar por regiones o por producto.
  • Coordinar con los agentes de aduanas en el país destino.

¿Es obligatorio contratar un seguro en operaciones DDP?

Realmente, la regla Incoterms DDP no exige la contratación de un seguro. Sin embargo, dado que el vendedor asume todos los riesgos hasta la entrega final, contratar una póliza integral de transporte le permite blindarse de:

  • Los daños, pérdidas o robos de mercancía durante el tránsito.
  • La responsabilidad civil en caso de accidentes con la mercancía. 

Ejemplo práctico de una operación con Incoterm DDP

Un distribuidor de repuestos automotrices de España, con domicilio en el Municipio de Móstoles de Madrid, encarga componentes a una empresa fabricante en Detroit, EE. UU., bajo el Incoterm DDP. Los pasos logísticos son los siguientes: 

  • El vendedor estadounidense embala y etiqueta los productos conforme a la normativa europea y española de importación, incluyendo marcado CE, documentación técnica y ficha de seguridad.
  • El vendedor contrata el transporte terrestre desde su almacén en Detroit hasta el aeropuerto internacional de Chicago. Además, gestiona y paga el flete aéreo hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
  • El vendedor realiza el despacho de exportación en EE. UU., lo que incluye presentar la siguiente documentación en la aduana de salida: la factura comercial o factura proforma en inglés, el packing list con el resumen detallado que confirme la carga mencionada en la factura, el conocimiento de embarque aéreo (que es el contrato de transporte y muestra los detalles del envío), los certificados de origen (si se exigen en la UE), etc.
  • En España, al aterrizar la mercancía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el vendedor debe actuar como un importador registrado para gestionar el despacho de importación y pagar los derechos arancelarios e IVA de importación aplicables, según el TARIC. Esto normalmente requiere que el vendedor esté registrado fiscalmente en el país de destino o utilice un representante aduanero autorizado que actúe en su nombre. Por ello,lo lleva a cabo generalmente a través de un agente de aduanas autorizado para actuar en la UE.
  • Finalmente, el vendedor organiza, contrata y paga el transporte terrestre desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta las instalaciones del comprador en Móstoles, C/ Juan de la Cierva, 45, punto que previamente se ha pactado en el contrato compraventa. 

En este ejemplo de un envío Incoterms DDP, el vendedor asume todos los riesgos, costes y trámites hasta la entrega en el almacén de Madrid. Salvo expreso pacto de lo contrario en el contrato, al llegar el camión a las instalaciones destino, será el comprador quien deba descargar la mercancía y asumir los riesgos de dicha operación.

Errores comunes al utilizar el Incoterm DDP y cómo evitarlos 

Al aplicar la condición Delivery Duty Paid es usual que empresas con poca experiencia cometan errores que eleven los costes, produzcan demoras o las lleve a incumplir las regulaciones. Algunos de los errores más frecuentes son los siguientes:

  • No especificar de forma exacta el lugar, puerto o terminal destino, en donde se entregará la mercancía al comprador. Esto puede llevar a que el comprador elija cualquier punto de entrega en el país destino, ocasionando disputas por responsabilidades y una inversión extra de tiempo y dinero al comprador. 
    • ¿Cómo evitarlo? En el contrato de compraventa se debe especificar la dirección completa del lugar de entrega en el país destino. 
  • No verificar que el vendedor pueda actuar legalmente como importador en el país destino. Este error puede ocasionar que la operación sea inviable, generando costes adicionales, retrasos y hasta la retención de la mercancía. 
    • ¿Cómo evitarlo? Antes de pactar la compraventa bajo los términos Delivery Duty Paid DDP, es indispensable confirmar si la legislación del país de destino permit
Recapiti
Ramón Okisam